“El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal, gratuita, integral, de todos sus habitantes, entendiendo que debe reconocer ese servicio como un derecho humano inalienable”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.
El exgobernador mostró su preocupación ante los recientes anuncios del gobierno nacional en la materia. “Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes”, señaló Bonfatti.
El legislador y presidente del Partido Socialista, hizo especial mención al decreto 908/16 del Poder Ejecutivo Nacional, al que evaluó como una “falta de coherencia entre los contenidos y los principios asumidos para la justificación”.
El exgobernador recordó que, esencialmente, el decreto nacional “promueve un régimen excepcional de distribución de recursos acumulados en el fondo solidario de redistribución (creado por Ley 23.661, del año 1989), que no fueran aplicados oportunamente”. Y advirtió que en otro artículo, dispone la suma de “ocho mil millones de pesos a la afectación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS)”, la que se intenta difundir como “la solución a los problemas de acceso a la salud”, de acuerdo a los considerandos de ese instrumento jurídico.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados dijo no compartir “nada de lo que está planteado en ese decreto. Va en sentido totalmente opuesto a lo que estamos construyendo en Santa Fe y en Rosario desde hace tantos años”, remarcó.
En diálogo con la prensa, Bonfatti indicó que Nación promueve “un sistema que preconiza la Cobertura Universal de Salud, pero en lugar de financiar la oferta, se financia la demanda. En lugar de poner al Estado y a los efectores públicos para dar respuestas a los ciudadanos que no tienen obra social, están financiando al sector privado y de la seguridad social, para atender esos pacientes. Con esto, el gran negocio no es para la oferta, ni para la accesibilidad de la ciudadanía a la salud, sino todo lo contrario”, subrayó el legislador en diálogo con diferentes medios de comunicación.
Un modelo muy diferente al santafesino
Además, el exgobernador vaticinó en Argentina, “en lugar de tener un modelo universal de país, donde todos tengan accesibilidad y gratuidad, va suceder como en Colombia y otros países. No creo que signifique la desaparición, pero sin dudas será la mengua de todo lo que significa la salud para la población”.
“El anuncio del ministro de Salud, Jorge Lemus, no es más que una reasignación de partidas que no se hicieron el año pasado. Así está muy claro dónde apunta el gobierno nacional. Empezó la destrucción del sistema público con los hospitales de autogestión, ya hace tiempo. Y esta parece la tercera etapa del plan, impulsado por el Banco Mundial”, subrayó Bonfatti.
Finalmente, el diputado provincial sostuvo: “Nuestra obligación es plantearlo públicamente. Y debemos exigir que en el debate participen las provincias y el Consejo Federal de Salud. Únicamente lo circunscriben a los sindicatos y las obras sociales, lo cual evidencia a dónde apunta este modelo. Es preocupante que los gobernadores firmen este convenio, porque será en detrimento de lo que hay de salud pública en otras provincias. Pero queda claro: es un modelo muy diferente al santafesino, antagónico. Esto tiene que ver con una lógica, con una ideología, donde prima el mercado y no la sociedad”, sentenció Bonfatti.-