El ducto se extiende por la margen oeste de la Avenida Interurbana que se construye en calle República de Chile entre la ruta A012 y el límite con Fray Luis Beltrán. La obra se ejecutó en el marco de un plan maestro mediante el cual se ha mitigado el impacto de las precipitaciones en diferentes sectores de la ciudad.
Acaba de finalizar la construcción de un desagüe de 1.200 metros de extensión sobre la margen oeste de la Avenida Interurbana que se construye por calle República de Chile entre la ruta A012 y el límite con Fray Luis Beltrán. La infraestructura, ejecutada en el marco de un plan maestro, se planteó como una obra complementaria de la nueva traza y beneficiará de forma directa a los barrios Bouchard y Rivadavia.
Cabe recordar que actualmente se está tendiendo un ducto por avenida Dorrego desde calle Salta hasta bulevar Urquiza, que mitigará el impacto de las precipitaciones en los barrios Escalada y Del Combate.
“Son obras complicadas de hacer, de financiar y además no cortan cinta. Pero su impacto es sumamente positivo y los vecinos lo notan cuando dejan de inundarse cada vez que llueve”, indicó el intendente Leonardo Raimundo.
La Avenida Interurbana
Ya ejecutados la calzada de hormigón, el cantero central, los cordones y las veredas, actualmente se están pavimentando las conexiones entre la calzada y las calles perpendiculares, y en breve comenzará la construcción de la bicisenda situada en la margen oeste. También se instalaron modernas luminarias led que prontamente serán conectadas a la red eléctrica. Finalmente el corredor será señalizado y semaforizado.
La obra se desarrolla mientras se construye el Acueducto San Lorenzo, que se extiende de forma paralela a la avenida. “Por esta razón hay que conciliar los tiempos entre ambas construcciones y la Avenida Interurbana finalizará en algunos meses”, señaló el primer mandatario local.
En toda su extensión, hasta el ingreso a autopista de Capitán Bermúdez, la traza tendrá 7 kilómetros de largo. El proyecto fue elaborado por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y es financiado por el gobierno provincial, con un presupuesto de 530 millones de pesos, incluido en la Ley de Endeudamiento.
En San Lorenzo, el corredor cuenta con dos calzadas de 6,5 metros de ancho y en el tramo restante una sola de 7 metros, que sólo serán utilizadas por tránsito liviano en ambos sentidos de circulación. De punta a punta, a lo largo de 1.100 metros, tendrá una ciclovía de 2,50 metros, cantero central, alumbrado led, equipamiento urbano, espacio de estacionamiento sobre la margen oeste y vereda en el sector este. La intervención local demandó una intervención de 120 millones.