Laspina confirmó que habrá sesiones extraordinarias

Laspina confirmó que habrá sesiones extraordinarias

1280
Compartir

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y diputados del PRO, Luciano Laspina, confirmó que el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias. Ante los múltiples proyectos que el Ejecutivo necesita aprobar, el Congreso arranca con el sprint final de iniciativas clave.

 

Laspina aseguró ser “optimista” por entender que “hay ánimo” de avanzar en el proyecto de reforma tributaria. “Tenemos que trabajar primero en la consolidación fiscal de largo plazo y en la integración inteligente al mundo”, apuntó al participar de la 23° Conferencia Industrial de la UIA (la Unión Industrial Argentina). En tanto, aseguró: “Soy optimista en que vamos a lograr este consenso. Hay ánimo de avanzar en esta reforma”.

El 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y el Ejecutivo debe llamar a extraordinarias con el temario que incluirá los proyectos que más interesan en Casa Rosada. Y es por eso que los próximos días serán de gran intensidad en el edificio ubicado en Callao y Rivadavia.

Cambiemos deberá apretar el acelerador para entregarle al presidente Mauricio Macri razones para brindar el 31 de diciembre en la cena de fin de año. Será un sprint final para aprobar varios proyectos, entre ellos los que son clave para el Gobierno, como las reformas tributaria y laboral, y el pacto fiscal con las provincias, entre otros. El Gobierno espera el recambio de diputados y senadores que se producirá el 10 de diciembre para reforzar sus filas.

Sobre el cierre del período de sesiones ordinarias, para el miércoles 29 está programado el debate de una nueva ley de alquileres, proyecto que llega desde la Cámara alta pero al que se le realizaron cambios, por lo que no será todavía ley. Ese mismo día jurarán los nuevos senadores, entre ellos la expresidente Cristina de Kirchner, cuyos diplomas serán tratados esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Pero el menú principal en la Cámara baja se compone de tres proyectos fundamentales para el Gobierno. Estos son el Presupuesto para el año próximo, la reforma tributaria que llegó días atrás al Palacio, y el revalúo fiscal. En simultáneo, el Senado debe abordar la reformar laboral debatida con la CGT, el pacto fiscal firmado con 23 de las 24 provincias (no se sumó -aún- San Luis), y la ley de responsabilidad fiscal al que deben adherir los gobernadores.

En cuestiones más “administrativas”, la fecha que se asoma como más trascendente es el 10 de diciembre, cuando tomen posesión de sus bancas los legisladores electos el pasado 22 de octubre. Con el recambio, Cambiemos engrosará sus bancadas en ambas Cámaras y ganará “músculo” para las sesiones extraordinarias. Por el lado de la oposición, el foco está puesto en la reconfiguración del peronismo, hoy dividido en distintas expresiones como el kirchnerismo, el massismo, y el Bloque Justicialista.

Comentarios

comentarios