El gobierno argentino desconoció y expresó su rechazo a la declaración de independencia proclamada por la región de España y se pronunció a favor de que “se restablezca la legalidad”, en el marco de una “convivencia pacífica”.
Mediante un comunicado, la Cancillería advirtió que la administración de Mauricio Macri “no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña”
“Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Apuntó además que Argentina mantendrá su “alianza estratégica” con España “unida” y ratificó su compromiso de seguir “trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos”.
Más temprano, la Cancillería ya había difundido otro comunicado en el que expresó su “confianza en la capacidad” del primer ministro Mariano Rajoy en “restablecer la legalidad y el orden constitucional” en España y en garantizar la “unidad e integridad territorial” del país europeo.
“Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España”, sostuvo Cancillería.