Presentan ofertas económicas para remodelar calle Maipú

Presentan ofertas económicas para remodelar calle Maipú

1057
Compartir

La intendenta Mónica Fein encabezó la apertura de sobres con ofertas económicas para la ejecución de desagües pluviocloacales y repavimentación de calle Maipú, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero. Cinco empresas presentaron propuestas con presupuestos que oscilan entre los 35,7 y los 44,5 millones de pesos. El presupuesto oficial asciende a $32.967.101,45 con un plazo de obra de 12 meses.

El acto se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la participación del subsecretario de Auditoría y Control provincial, Omar Saab; el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello; y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonet, entre otros.

“Esta obra es un ejemplo de coordinación de todos los actores del Estado”, expresó la intendenta y agregó: “Cuando decidimos pavimentar Maipú, una calle muy transitada y muy importante, para concretar su mejoramiento dialogamos con Aguas Santafesinas que nos hizo comprender, junto a nuestros equipos técnicos, que era necesario renovar las cañerías pluvio cloacales que tenían más de cien años y de no hacerlo iba a significar que surjan inconvenientes en muy poco tiempo”.

“Encontramos una predisposición absoluta del gobierno provincial y pudimos combinar ambos gobiernos junto con Aguas Santafesinas y lograr que hoy arranquemos con la apertura de sobres con las ofertas económicas”, dijo Fein, quien además agradeció a las empresas “que en enero se presentaron y acompañan la decisión del gobierno provincial y del municipal de no parar con las obras”.

La titular del Ejecutivo local anticipó que una vez que se conozca la empresa que se encargará de llevar adelante la obra, se realizará una reunión con los vecinos para planificar el desarrollo de los trabajos, entre otras cosas porque “hay un caño muy profundo que hay que cambiarlo para darle una solución definitiva a los vecinos de este sector de la ciudad”, aseguró.

Además, resaltó que como intendenta le toca llevar adelante el plan de desagües cloacales “más importante de la historia” y agradeció el apoyo del presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, que permite esta concreción además de “seguir trabajando en el ambicioso plan hidráulico que tiene esta ciudad, con la finalización del Aliviador III, el conducto Vera Mújica, acabamos de abrir el Emisario 27 para Fisherton Norte y el Emisario 28, obras que no se ven, quedan enterradas, pero nos hacen a todos vivir mucho mejor”, aseguró Fein.

En tanto, el subsecretario de Auditoría y Control Provincial reafirmó “el compromiso de la provincia para continuar trabajando junto a la Municipalidad en este programa de obras e infraestructura urbana que tenemos en toda la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Las ofertas

Cinco empresas presentaron ofertas económicas para la reemodelación integral de calle Maipú:

  • Prat SRL: $44.512.728,38.-
  • Dinale SA: $35.798.768,23.-
  • Rovial SA: $ 42.987.919,04,-
  • Obring SA: $37.862.729,23.-
  • Del Sol SRL: $38.632.199,80.-
Detalles de la intervención

La obra contempla la renovación del colector pluvio-cloacal que se extiende por calle Maipú desde Montevideo hasta 27 de Febrero; a su vez, se ejecutarán trabajos hidráulicos para encauzar el escurrimiento del sector. Por último, se repavimentará la traza completa desde 27 de Febrero hasta Pellegrini, se ejecutarán carpetas asfálticas en caliente.

Obras de desagüe pluviocloacal

El colector a renovar se extiende por la calzada de calle Maipú desde calle Montevideo hasta bulevar 27 de Febrero con diámetros que varían de 315 mm a 700 mm, desagüando en ambos extremos: al túnel pluviocloacal Montevideo de 2.30 m x 2.97 m y al túnel pluviocloacal bulevar 27 de Febrero de 1.90 m x 2.47 m.

Sobre el mismo se realizarán 12 bocas de registro y a las mismas acometerán las cañerías existentes en calles perpendiculares a Maipú, en tanto sobre el colector se ejecutarán 78 candeleros de PVC D° 160 mm donde acometerán 188 conexiones domiciliarias, aproximadamente (datos que serán relevados oportunamente).

También se deberán reconstruir conexiones y sumideros existentes.

Asimismo, el colector existente a dejar fuera de servicio será rellenado con RDC (Relleno de densidad controlada) bombeado desde las bocas de registro existentes que quedarán fuera de servicio.

Obras viales

Está prevista la construcción de cunetas laterales de hormigón, el bacheo de la calzada existente de granito y la posterior repavimentación de la misma con concreto asfáltico en caliente.

Las principales tareas previstas desde el punto de vista vial son:

  • Demolición de pavimento asfáltico.
  • Extracción de adoquines.
  • Construcción de cunetas de hormigón.
  • Bacheo superficial o profundo de la estructura existente.
  • Riego de liga, con el objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfáltica que se construya encima.
  • Carpeta de concreto asfáltico en caliente en 5 centímetros de espesor promedio.
  • Señalización horizontal con pintura termoplástica blanca aplicada por extrusión (3 mm) para lineas de detención y sendas peatonales.
  • Señalización horizontal con pintura termoplástica blanca aplicada por pulverización (1,5 mm) para delimitar sector de estacionamiento.
  • Pintura acrílica amarilla para cordones en zonas de prohibición de estacionamiento.

Comentarios

comentarios