Para el gobierno de Palestina la reconstrucción de Gaza costará cerca de...

Para el gobierno de Palestina la reconstrucción de Gaza costará cerca de 8000 millones de dólares

1282
Compartir
escombros

La Autoridad Palestina anunció que la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la devastadora ofensiva de 51 días del Ejército israelí costará unos 7.800 millones de dólares, al mismo tiempo que adelantó que ya tiene preparada una demanda contra Tel Aviv ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, que será presentada en cuanto sea aceptada su solicitud de membresía a esa corte internacional.

escombros

El informe de costos palestino sostiene que la ofensiva israelí contra Gaza supuso pérdidas directas por un valor de 4.400 millones de dólares, pero que el gobierno palestino sólo pudo destinar un presupuesto de 3.020 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura más urgente, como la construcción de un puerto y una planta desalinizadora de agua, informó la agencia de noticias local Maan.

El encargado de calcular los costos de la reconstrucción de decenas de miles de casas y la mayor parte de la infraestructura básica del pequeño territorio palestino fue el Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, un órgano del gobierno palestino.

Según este consejo, la única manera que la reconstrucción de la franja sea exitosa y sustentable en el tiempo es si está acompañada por el levantamiento del bloque israelí que desde hace siete años asfixia la economía y la vida en general en ese territorio.

Si Israel accediera a levantar el bloqueo, la reconstrucción podría concluirse en cinco años; de lo contrario, podría llevar dos décadas.

El cese de fuego que puso fin a la última ofensiva israelí, que dejó más de 2140 palestinos muertos, incluyó una promesa de levantar parcialmente el bloque, a través del ingreso de ayuda humanitaria, materiales de construcción y la ampliación del área permitida de pesca.

La Unión de Pescadores de Gaza le dijo hoy al canal de televisión iraní en español, Hispan TV, que el Ejército israelí aún no amplió la zona de pesca a las seis millas náuticas prometidas.

Ante la expectativa que creó el cese de fuego acordado con los auspicios de Egipto y Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo palestino sumó hoy otro argumento a favor del levantamiento total del bloqueo militar israelí al adelantar que si los más de 1,8 millones de habitantes de la franja pudieran moverse libremente e importar y exportar bienes, se crearían unos 100.000 puestos de trabajo.

El ministro Mamoun Abu Shahla sostuvo que la única posibilidad que tiene Gaza de combatir el “55% de pobreza” que tiene, es si se levanta el bloqueo.

Mientras el gobierno palestino presiona para poner en marcha el acuerdo con Israel y comenzar a sentir un relajamiento del bloqueo sobre Gaza, Ramallah también anunció que prepara su ingreso en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la presentación de su primera denuncia contra Tel Aviv.

“La acusación contra Israel, por violaciones del derecho internacional relacionadas con la ocupación de Cisjordania, y todos los documentos relevantes están listos”, adelantó hoy Mohamed Stheye, miembro del partido Al Fatah, en una conferencia de prensa.

“Le estamos diciendo a los israelíes y a la comunidad internacional que vamos en serio. El presidente Mahmud Abbas está presentando su plan diplomático a la comunidad internacional y esta vez exigirá un calendario para poner fin a la ocupación y no para negociar”, agregó Stheye.

El plan de Abbas, que incluye negociaciones durante nueve meses y un plazo de tres años para poner fin sin moratorias a la ocupación de Cisjordania y el regreso de Israel a las fronteras de 1967, fue presentado ayer en Washington por el negociador Saeb Erekat, que mantuvo una reunión de dos horas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Las últimas negociaciones directas entre israelíes y palestinos fracasaron en abril pasado.

Comentarios

comentarios