La Cantata a VGG se prepara para el festejo de aniversario de...

La Cantata a VGG se prepara para el festejo de aniversario de la ciudad

1099
Compartir
cantata18022016

cantata18022016

En el marco de las actividades por el 128º aniversario de la ciudad, La “Cantata a Villa Gobernador Gálvez” se está preparando con intensivos ensayos para su presentación el próximo 25 de febrero en el acto protocolar. Tendrá lugar en la Plaza San Martín a partir de las 9 horas.

Su autor, José Luis Riveras, es un artista local y explicó que está trabajando junto a sus compañeros en una adaptación de la cantata original, escrita en 1987. “Estamos ensayando mucho para brindar nuestra obra. Desde 2008 no éramos convocados para el aniversario”, detalló.

La coordinadora de Cultura, Andrea Balbuena, destacó “la promoción de la cultura y la historia” que realiza Riveras mediante su trabajo como artista. “Es muy importante que se pueda compartir con todos los ciudadanos una parte de nuestra historia, como la que cuenta en la cantata”, afirmó.

CANTATA A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Fue escrita por Riveras en 1987, orientada principalmente a los jóvenes que desconocían la historia de la localidad. “La escribí para acercar la historia a los jóvenes. Ya que a la mayoría no le gusta leer, lo hice de una manera amena a través de la música”.

El estilo de la obra está más ligado al folklore por la cantidad de habitantes oriundos del Litoral argentino que poblaron la región. Aborda en sus piezas temas distintivos de la localidad, como ser su fundación, la importancia de los barrios Villa Diego (a través del Ferrocarril) o Pueblo Nuevo (con la llegada del frigorífico Swift). También trata en sus letras la importancia de la llegada de los inmigrantes, así como también las características que distinguen a quienes viven a orillas del río y las particularidades de los villagalvenses.

Riveras y su equipo de trabajo destacaron la importancia de ser convocados para volver a presentarse en un acto oficial, ya que desde 2008 que no lo hacían. Actualmente realizan un trabajo de concientización y fomento de la historia local, con presentaciones en escuelas e instituciones.

Los Integrantes de la cantata son: José Lencina en 1ª guitarra y voz; Iván Lencina en bajo; José Luis Santa María en voz y guitarra; y José Luis Riveras en la locución y autoría.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

“La construcción de la identidad y la re significación de la historia, son dos de los ejes más importantes que tiene la gestión cultural actual”, según remarcó Andrea Balbuena.

“Fortalecer la identidad de los villagalvenses es sumamente importante, para forjar sobre todo un sentido de pertenencia” finalizó la funcionaria.

Comentarios

comentarios