Inspectores de Limpieza, la propuesta de Boasso para la higiene urbana

Inspectores de Limpieza, la propuesta de Boasso para la higiene urbana

1134
Compartir

El edil de la bancada Radical pretende crear un Cuerpo para concientizar a la población y vincular a la ciudadanía con las secretarías municipales.

El concejal Jorge Boasso propone crear el “Cuerpo de Inspectores de Limpieza” dentro de la estructura de la Guardia Urbana Municipal, coordinado con la Secretaria de Servicios Públicos.

“Deberán llevar adelante un plan estratégico, ampliando tanto el número de inspectores como la zona de recorrida, para llegar finalmente a cubrir todos los barrios de la ciudad”, adelantó el referente Radical.

Según establece la iniciativa, por un período de seis meses este cuerpo de inspectores encarará tareas de concientización sobre el cuidado de la higiene urbana y los alcances de las normativas municipales vigentes, entregando “avisos educativos” previamente elaborados por la Secretaría de Servicios Públicos, en los que figuren días y horarios para los residuos domiciliarios y otros remanentes del hogar.

Además, estipula informar a la población sobre la limpieza de veredas y frentes comerciales, como así también sobre desechos no aptos para la contenerización, a modo de informar a la población sobre las as sanciones económicas que origina la reiteración de una conducta indebida, por fuera de la normativa.

Según estipula en su parte resolutiva el proyecto de Boasso, se plantean tres etapas de carácter progresivo. La primera etapa tendrá una duración estimativa de seis meses durante los cuales los inspectores deberán hacer entrega de avisos educativos, informando al vecino el nuevo sistema a implementarse y la posibles sanciones, acorde lo establece el código de faltas. La segunda etapa, previa a la emisión del acta de infracción en caso de corresponder, el inspector deberá dejar un “aviso previo” donde se informará al vecino que si no subsana la infracción que se constata, en un lapso de 48 horas será pasible de una multa. Por último, la tercera etapa, aplicación efectiva de la multa, en la cual el inspector deberá labrar el acta correspondiente, dejando constancia de la infracción e informando los canales y medios de pagos.

Por último, la ordenanza propuesta por el presidente de la comisión de Gobierno prevé la creación del concurso “Mi Barrio más Limpio”, un programa que premiará al vecindario más limpio de cada distrito.

Comentarios

comentarios