Un grupo de artistas paga el equivalente a 265 pesos a los que se animen a llorar frente a ellos.
¿Cuánto valor valen tus lágrimas? Un grupo de artistas de Polonia abrieron una peculiar tienda de lágrimas en la ciudad de Lublin, donde pagan 100 pesos polacos (265 pesos argentinos) por cada 3 milímetros de lágrimas, el equivalente a una chuchara sopera.
“Ellos nos entregan algo hermoso, algo que no tiene valor pero que tampoco tiene precio; a cambio nosotros les damos dinero”, dice Lukasz Surowiec, uno de los artistas que integra el insólito proyecto. Surowiec aseguró que cuando termine el proyecto montará una exposición mostrando los tubos transparentes “llenos de la tristeza, desesperanza y melancolía” de los habitantes de Lublin.
La transacción es sencilla. Los participantes tienen que sentarse al frente de espejos brillantes y llorar hasta que tengan suficientes lágrimas. “Primero que nada, no hace daño hacer plata y ayudar a alguien a crear arte”, comentó Rosa, una de las participantes. Robert, otro participante, leyó del proyecto en el periódico y le dieron ganas de saber de qué se trataba. “Esta es la primera vez que he hecho algo así” admitió.
Alicja Rogalska, una de las co-fundadoras de la tienda, explicó que para crear el novedoso emprendimiento se inspiraron en las personas que no han sentido los beneficios de la democracia. “Cuando caminábamos por las calles de Lublin y hablábamos con la gente nos dimos cuenta que muchos de ellos no tienen trabajo o tienen trabajos que no les gusta”, contó Rogalska, a veinticinco años de la caída del comunismo y de las primeras elecciones democráticas de Polonia.
El proyecto artístico finalizaría cuando se haya entregado el equivalente a 1.200 euros.