Conocer nuestros derechos, es defenderlos

Conocer nuestros derechos, es defenderlos

1631
Compartir
sticker horizontal

El Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad, institución ubicada en Barrio La Sexta, nos abrió sus puertas para que conozcamos su historia, su recorrido, sus experiencias y todo el trabajo diario que llevan a cabo.sticker horizontal

 

La institución fue fundada en el año 2006, en honor al Dr. Carlos Triglia por su compromiso con la justicia y defensa de los derechos humanos. Es una asociación civil, sin fines de lucro que aborda los derechos desde la perspectiva de Género.

https://www.youtube.com/watch?v=VQ9MRryhyHk

Su fundadora Beatriz Fullone, reconocida trabajadora social, luchadora incansable de la protección de las mujeres, fue Directora Provincial de las Mujeres y hoy forma parte de esta organización, llevando con compromiso y responsabilidad la tarea de prevenir, proteger y divulgar los derechos de las mujeres.

Bety, como todos le dicen, recuerda los inicios de la organización: “fue el interés de un grupo de profesionales de poder unirnos y trabajar en forma conjunta, con ideales, por los derechos. En ese momento no teníamos claro cuál era nuestra especialización, pero si sabíamos que nos unía, nos unía el deseo de tener un espacio de libertad, de lucha y militancia social…”. El acompañamiento de Carlo Triglia en todo el proceso fue fundamental, para consolidar y concretar el proyecto.

La organización se propone concientizar en la prevención y erradicación de la violencia y, el conocimiento y divulgación de los derechos de las mujeres. La trabajadora social, Nora Gancedo quien es la Presidenta de la institución, reconoce el trabajo realizado hasta la fecha, resalta el trabajo en red y el compromiso asumido, para realizar el Observatorio de Violencia de Género, el primero en la ciudad de Rosario, llevado adelante por una Organización Social.

El Observatorio de Violencia de Género, surge por la necesidad de conocer, cuánto se sabía sobre la legislación de perspectiva de Género. Es el producto de una investigación que se realizó en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Santa Fe, donde se entrevistó a distintos actores de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, donde se cuestionaba el conocimiento de las normativas, aplicaciones y alcances.

Adriana Fuentes, psicóloga de la organización, plantea que el trabajo que realizan se da de forma interdisciplinaria y que la investigación, que dio origen al Observatorio fue pensada y analizada desde varias miradas disciplinares. La metodología utilizada, para recabar datos fue una encuesta. Adriana nos plantea, “teníamos dos inquietudes (…) las mujeres, si conocían o no que había una legislación que las protegía, (…) y por otro lado, los que son los operadores de la justicia si estaban al tanto de la legislación, y se vio que no tenían formación en perspectiva de género”.

Florencia Blotta, abogada de la organización, da cuenta de que el Observatorio abrió la posibilidad de realizar varios encuentros con entidades gubernamentales del municipio, la provincia y la nación, mediante el Foro Sociedad, Género y Derechos, para solicitar políticas y legislaciones que protejan, prevengan y erradiquen la Violencia hacia las mujeres. Recientemente, y después de años de lucha del colectivo de mujeres, la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26.485. “Saldamos una deuda pendiente con esta ley”, reconoce Blotta.

Blotta, realizando un recorrido institucional nos comenta cuáles son los organismos gubernamentales de la ciudad de Rosario que son receptores de denuncias: el Área de la Mujer de la Municipalidad, la Comisaria de la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación, y se espera que pronto funcione una oficina de Violencia Domestica. El teléfono 144, también es un receptor de denuncias que funciona todos los días, las 24 horas del día.

Género y Medios de Comunicación

La Licenciada en Comunicación Social, Lucia Villafañe, se incorporó a la institución hace poco, para articular distintas actividades y proyectos con la Universidad Nacional de Rosario y con el Consejo Nacional de la Mujer, para difundir la nueva legislatura y aportar en la concientización de la perspectiva de Género.

Resalta que “no se difunde todo lo logrado hasta el momento en la temática, por los medios de comunicación, para que la gente conozca y se apropie de la lucha de las mujeres (…) El cuarto poder, que son los medios, es una deuda que hoy tienen, a mi parecer, en relación al compromiso con el cumplimiento de los derechos y las garantías de los derechos humanos (…) Desde el Centro de Estudios estamos convencidas del trabajo que hacemos y del aporte social…”.

Es sumamente importante el rol de los medios de comunicación, para que la población en general y las mujeres en particular conozcan sus derechos, los practiquen y los defiendan. Conocerlos es apropiarse, respetarse y hacer que toda la sociedad los respete.

Clarisa Huguet, contadora y secretaria de la institución, es la que desde su especificidad aporta a la organización administrativa de la institución. Organiza todo lo necesario para la presentación de proyectos y actividades que realiza la institución. “Es un orgullo participar de esta institución”, resalta Clarisa, “a pesar de no venir del área social, como vienen las chicas, ellas tratan con su trabajo, de a poco, ir inculcando en la sociedad distintos valores, para tratar de que esta desigualdad hacia la mujer, se termine”.

Otra integrante de la institución, y trabajadora comprometida si las hay, es Laura Balbazoni, trabajadora social. Su aporte a la institución es también, sumamente valioso y el trabajo que realiza en la articulación de la organización con la Universidad, marca un precedente en la formación de estudiantes de trabajo social y psicología que hacen su práctica pre-profesional allí.

Palabras finales

El objetivo de esta nota, por ser mi primera en este diario, es desde mi profesión, trabajo social, llegar a cada mujer, a cada hombre y concientizar sobre la perspectiva de Género.

Conocer la legislatura vigente, es conocerse cada una un poco más y respaldarse. Poder comunicar a otras mujeres, que hay lugares a donde recurrir para ser escuchadas, para hacer una denuncia, para pedir ayuda, puede salvar una vida.

La institución Centro de Estudios Sociales y Culturales, con dirección en calle Cochabamba 386, tiene abiertas sus puertas para consultas, dudas o asesoramiento, los días miércoles y jueves de 16 a 20 hs. El teléfono es (0341) 4829444 y el mail [email protected].

Aylén Alegrechy Rojas

Comentarios

comentarios