Cavallero pidió informes por suspensión transitoria del Puerto de Rosario

Cavallero pidió informes por suspensión transitoria del Puerto de Rosario

1201
Compartir

El diputado del Partido Progreso Social e integrante del bloque FJV (Frente Justicialista para la Victoria), Héctor Cavallero  presentó en la legislatura un pedido de informes para que, a través de las dependencias correspondientes,  se informe  acerca de la suspensión transitoria de la operatoria del Puerto de Rosario el pasado 10 de junio, que se sostuviera por cinco días, debido a fallas en el control documental detectado en uno de los envíos efectuados por dicha terminal.

Como resultado de esa sanción de tipo preventivo, según explicaron las autoridades de dicha Terminal Portuaria (TPR), se generaron trastornos y retrasos a terceros que no solo habrían afectado el funcionamiento de dicho puerto, sino que habrían tenido un costo económico que seguramente repercutirá, de verificarse el mismo, en acciones contra los concesionarios y la administración en la cual tiene intervención la Provincia de Santa Fe.

“La carga que aparentemente generó la supuesta sanción, se trató de 22 contenedores en tránsito desde puertos paraguayos hacia España que supuestamente contenían carbón y habían sido trasbordados en Rosario. Aparentemente se habrían iniciado actuaciones en la Justicia Federal con  la intervención del Dr. Carlos Vera Barros que llevaría adelante la causa abierta, generando acciones legales y de amparo de parte de empresas que habrían visto obstaculizados sus embarques a otros destinos”, sostuvo Cavallero.

Por tales motivos, el legislador solicita conocer si se ha iniciado algún tipo de investigación en dicha terminal a los fines de determinar las causas de la falla mencionada y el contenido de dicha carga cuestionada por las autoridades aduaneras nacionales. En caso afirmativo, enviar los resultados de la misma y las medidas adoptadas para evitar su repetición.

Asimismo, en caso de haberse efectuado la investigación correspondiente, informar las medidas aplicadas a la, o las empresas involucradas en el embarque cuestionado.  Qué tipo de costos económicos y operativos supuso a esa terminal la sanción aplicada por las autoridades aduaneras nacionales en el marco del caso mencionado.

“Es de suma importancia conocer las razones que generaron dicha irregularidad, y si se trató de una negligencia en particular o de fallas en el control articulado que debe existir teniendo en cuenta la relevancia de las operaciones que se producen en el puerto de las embarcaciones que llegan por la Hidrovía Paraná – Paraguay, para su exportación y destino a otros países de la zona y de la Unión Europea”, agregó.

Por todo ello, es que se solicita la información expuesta, a los fines de poner en conocimiento a la población en general y a esta Cámara en particular acerca de los resultados de las sanciones sufridas por esa entidad y las consecuencias que acarrearon las mismas.

Comentarios

comentarios