Casi un millón y medio de personas visitaron la última edición de...

Casi un millón y medio de personas visitaron la última edición de “Los caminos del Vino”

1528
Compartir
Camino del Vino

La edición 2013 recibió 1.445.768 visitantes según el VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, con estadísticas realizadas por Bodegas de Argentina con el apoyo de la Universidad Champagnat, según las cuales tuvo un crecimiento del 7% respecto de 2012.

Camino del Vino

La recolección de datos se realizó, como en otros años, a través del Observatorio de Turismo del Vino, a cargo del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina.

En la presentación, realizada en el Hotel InterContinental de Mendoza, estuvieron presentes Gabriel Fidel, director coordinador del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina; Mónica González Gaviola, rectora de la Universidad Champagnat, y Federico Flores, director de Promoción Turística de Mendoza, entre otros.

El informe presenta la oferta y demanda del enoturismo de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Río Negro, Córdoba, Mendoza y Neuquén e informa sobre bodegas abiertas al turismo, sus servicios, perfil y origen del turista, cantidad de visitas, origen y otros datos.

“Bodegas de Argentina ha estado trabajando durante más de 15 años para poner de relieve la importancia que tiene el turismo del vino y gracias al Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, pudimos perfeccionar el observatorio”, sostuvo Fidel.

El especialista agregó que “estos logros son gracias a la interacción público-privada, donde todos tenemos un rol importante: el estado provincial, nacional, los gobiernos municipales y toda la cadena de valor del sector privada tanto la del vino como del turismo”.

González Gaviola expresó: “Este modelo del observatorio es muy adecuado para dar los primeros pasos en la investigación en la Universidad”.

“Los observatorios siguen un modelo de producción de conocimiento, que es donde se ve más claro cómo se transforman los datos en información, primero, y en conocimiento, después, para ser utilizado para la toma de decisiones”, añadió.

La rectora explicó que “para nosotros, como universidad, es sumamente costoso conseguir datos, pero sí podemos poner el recurso humano, el recurso del conocimiento, por eso, creo que es la asociación ideal”.

“La Universidad Champagnat -continuó- a partir de este convenio comenzó a dedicarse al turismo del vino como uno de sus temas centrales, justamente acabamos de cambiar los planes de la carrera de turismo y de guía de turismo, incorporando los viernes del vino, donde se hacen actividades relaciones con turismo del vino”.

Para Flores, “estos tipos de informes son las herramientas y los insumos con los que nosotros, en el trabajo que tenemos mancomunado con los municipios y el sector privado, nos permiten ajustar las distintas políticas y acciones que tenemos de promoción”.

“El ministerio se nutre de este informe para trabajar en enoturismo, es su principal herramienta a la hora proyectar todas sus acciones”, sostuvo.

Comentarios

comentarios