Distintas encuestadoras registraron un importante incremento en la valoración de la gestión presidencial. Las razones del ascenso y el impacto en las elecciones.
Toda elección ejecutiva tiene una dosis de “plebiscito” sobre quien viene ejerciendo la primera magistratura, incluso cuando el dirigente a cargo del gobierno no se presente para renovar su mandato. Se trata de un elemento de peso en la ecuación electoral que pueda lograr una fuerza oficialista, aunque por supuesto no es el único. La empatía que genere el candidato en la población; el desarrollo de la campaña; los discursos que se desplieguen; y los imponderables, que pueden surgir y torcer un resultado, también son datos centrales.
Según consignó Tiempo Argentino, el nivel de aprobación de la tarea de la presidenta Cristina Fernández es, por ende, uno de los signos que inexorablemente cuentan en el volumen de votos del Frente para la Victoria y de sus candidatos en todas las categorías, especialmente en la disputa por la primera magistratura. La mayoría de los encuestadores, incluso los que tienen un marcado perfil refractario al gobierno nacional, reconocen que la mandataria preserva un alto nivel de respaldo a su gestión, más aún cuando se toma en cuenta que lleva ocho años al frente del Ejecutivo.
Aquí se darán los números de tres consultoras sobre los niveles de apoyo que cosecha la tarea de Cristina y sobre la evolución que este indicador ha tenido en los primeros seis meses de su último año al frente del Ejecutivo nacional. Respecto de este último dato, se tomarán como contrapunto las cifras que tenía la jefa de Estado en enero-febrero de 2015, que fue el momento de mayor caída en sus niveles de adhesión por efecto del impacto generado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que sirvió para todo tipo de especulaciones y operaciones mediáticas.
Según la consultora Analogías, dirigida por Analía Del Franco, la gestión de presidenta tiene hoy un 55% de respaldo. Un número similar muestran los sondeos del consultor Ricardo Rouvier, que se ubican en 53 puntos. Quien la encuentra un tanto más abajo es la consultora Managment & Fit, que en su última medición ubica a la aprobación del gobierno en el 42,8 por ciento. De estas tres encuestadoras, Managment es la que coloca el respaldo por debajo de los 50 puntos y, por ende, la única que tiene un porcentaje mayor de rechazo que de adhesión.
Respecto de la evolución de la imagen positiva de la mandataria hay más coincidencias, es decir, las tres encuestadoras tienen cifras que indican que Cristina se recuperó de modo significativo desde febrero, el mes en que tuvo una caída por el impacto de la muerte de Nisman, hasta ahora. De hecho, M&F es la que muestra el mayor nivel de recuperación porque sus números indicaban en el verano que la presidenta contaba sólo con 30 puntos de apoyo, siempre luego de la muerte del fiscal. Esto implica, según las cifras de la misma consultora, que de aquel momento hasta ahora creció 12 puntos.
En el caso de Analogías y Rouvier, la remontada no es tan pronunciada porque sus cifras sostenían que la caída de enero-ferebreo había sido menos abrupta. Según la consultora dirigida por Del Franco, antes de la muerte del fiscal, la presidenta tenía indicadores similares a los actuales. Luego, en febrero, cayó 7 puntos, ubicándose alrededor del 47% de aprobación. Para Rouvier, el bajón del verano fue mayor, 9 por ciento, y por ende ubicó a la mandataria en esa instancia en el 44% de respaldo. “Se irá del gobierno con un nivel de apoyo muy alto”, remarcó este encuestador al ser consultado por Tiempo. “Además hay que tener en cuenta que lleva ocho años al frente del país, algo que siempre genera niveles de desgaste”.
Los encuestadores Analía Del Franco (Analogías) y Ricardo Rouvier (Ricardo Rouvier & Asociados)hablaron con Tiempo y destacaron el impacto positivo que tendrán los niveles de aprobación de gestión con que cuenta la presidenta Cristina Fernández en las posibilidades electorales del Frente para la Victoria.
“Es indudable que tienen peso sobre la performance del FPV”, remarcó Del Franco. “Finalmente se está eligiendo a su sucesor y estos indicadores ilustran sobre el humor social dominante, que siempre es un dato para cualquier oficialismo a la hora de una renovación de mandato.”
Para la consultora y analista política, “es muy importante para el kirchnerismo que la presidenta goce de estos niveles de respaldo a lo que ha sido su obra de gobierno”.
Rouvier, en tanto, tuvo una lectura similar. “El nivel de apoyo que logra Cristina Fernández en su último año es el que sostiene las candidaturas del oficialismo, en todas las categorías. Claro que (el precandidato a sucederla por el oficialismo Daniel) Scioli cuenta con cierta independencia y tiene adhesiones propias.
Sin embargo, le sería muy difícil estar en los niveles de intención de voto en los que se encuentra si el gobierno nacional tuviera un alto rechazo a su tarea”. “Finalmente -agregó el encuestador- es el candidato del oficialismo. No puede despegarse de eso.”