El rol de un imputado colaborador -figura mencionada en el nuevo sistema penal- fue clave para acceder a detalles del procedimiento que ejecutaba la banda que copó la Sub Comisaría 13° de General lagos y robó el banco Credicoop de la mencionada localidad.
Bajo protección para evitar represalias, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el imputado colaborador brindó datos precisos y comprobables que fueron contrastados con el resto de los elementos de la causa y por consiguiente pudo obtener el beneficio de la reducción de condena.
El espectacular asalto comando ocurrió el 13 de mayo de 2015 y involucró a efectivos policiales, entre los que se encontraba el por entonces jefe de la Sub Comisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez, que está entre los detenidos.
La fiscal Viviana O’Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio, conjuntamente con la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, pidieron de 12 a 28 de cárcel para los imputados y ex efectivos policiales Carlos Morgan, Maximiliano Maldonado, Javier Lanero, Nara Lucía Rodas,y los civiles Humberto Ismael Aguirre, Oscar Berlari, Pedro Damián Leiva y Fernando Rubén Acosta.
El largo listado de acusaciones alcanza a Maximiliano Maldonado, jefe de la Sub Comisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez, por el delito de asociación ilícita en carácter de Jefe de la misma.
La banda además, enfrenta acusaciones por otros asaltos, como el ocurrido el 3 de junio de 2015 en una casa de Villa Gobernador Gálvez, donde se hicieron de dinero y pertenencias, y otro ocurrido el 22 de octubre de 2015 en Pueblo Esther.
El ex jefe Maldonado, además, fue acusado de dejar sin cuidado debido a los detenidos alojados en la Sub Comisaria 26°, permitiendo que tengan contacto con la totalidad de las dependencias de la seccional y con el exterior de la misma, a cambio de tres mil pesos.