Unilever recicló más de 2 millones kg de plástico en un año

Unilever recicló más de 2 millones kg de plástico en un año

944
Compartir
unilever1905

unilever1905

Unilever mplementó en sus oficinas y plantas distintas iniciativas con foco en la reducción, reuso y reciclado de residuos.

Desde 2008 hasta hoy, se redujeron en un 30% los kilos de residuos generados por tonelada de producción. En un año, se reciclaron más de 2.000.000 kg de plástico y 800.000 kg de papel y cartón en Argentina.

En la planta de Tortuguitas, y a partir de una mejora en la segregación de residuos en las líneas de producción, fue posible prensar los strech, film y zunchos para realizar fardos de cada material. De esta manera, se incrementó la capacidad y cantidad de materiales transportados, reduciendo la cantidad de viajes necesarios para buscar los materiales. Esto generó una disminución de 50 kg de CO2 al mes en 2014. Además, se comenzó a compactar el cartón en el área de reciclado, logrando reducir 50kg de CO2 al mes al aumentar la capacidad de carga por transporte. Con estas dos mejoras el ahorro fue de 1.200 kg de CO2 en el año.

También en la planta de Tortuguitas se implementó el reciclaje de material de distintos tipos de envases (pouches y doypack) que es utilizado por una empresa asociada, en combinación con otros materiales, para producir baldes. El volumen de ahorro promedio es de 15.000 kg al mes.

Estas acciones forman parte de una estrategia nacional que incluye otras iniciativas. Por ejemplo, en la planta de Villa Gobernador Galvez, se ha logrado el reciclaje de envoltorios de jabones correspondientes a cuatro marcas (entre ellas, Ala y Suave multipack), a través de una empresa que los reprocesa y produce polipropileno de calidad de inyección. Esta acción implica una economía de 11.000 kg de plástico al año. También se están reutilizando bolsones plásticos que contienen tierra diatomea utilizada en la elaboración de jabón, que antes eran dispuestos como residuo común. El ahorro de esta acción alcanza los 285 kg de plástico al año.

En esta línea, también se están llevando a cabo acciones de índole interna con objetivos de reciclaje y reducción del uso de plástico. Por ejemplo, se han reemplazado los vasos descartables en las oficinas, entregando a todo el personal un vaso plástico rígido para que lo utilicen cada vez que quieran consumir una bebida líquida sin generar residuo. Esta acción genera un ahorro promedio de 850 kg anuales.

Además, en la planta de Pilar, se reciclan los residuos orgánicos del comedor y aquellos generados en la línea de producción para su reprocesamiento natural a través del método del compostaje, hasta obtener un producto natural aprovechable (abono orgánico). Con esta iniciativa, el reciclaje alcanzó los 12.750.230 kg en un año.

Federico Sueiro, Vicepresidente de Supply Chain para Unilever Cono Sur, explica que “reducir, reutilizar y reciclar son objetivos que tenemos siempre en nuestro horizonte, implementando continuamente innovaciones, o bien asociándonos con los distintos grupos de interés a lo largo de nuestra cadena de valor para lograr una mejora continua en este aspecto“.

Comentarios

comentarios