Todo listo para que la moratoria previsional se convierta hoy en ley

Todo listo para que la moratoria previsional se convierta hoy en ley

1100
Compartir
gainza previsional

gainza previsional

La iniciativa tiene media sanción del Senado. Sumará al sistema a 470 mil personas en edad de jubilarse. Las condiciones y alcances del plan.

La Cámara de Diputados buscará a partir de este mediodía convertir en ley la nueva moratoria previsional impulsada por el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es incluir a 470 mil personas dentro del sistema, indicó Tiempo Argentino.

El proyecto, que ya fue aprobado por unimidad en el Senado, cosechó el apoyo, en su paso por comisión, de todos los bloques con apenas tres disidencias aportadas por Federico Sturzenegger (PRO), Néstor Pitrola (FIT) y Jorge Riccardo (UCR). El único legislador que presentó un dictamen en minoría fue el ex ministro de Economía del kirchnerismo y diputado del FA Unen, Martín Lousteau, quien así no sólo se diferenció del oficialismo sino también del resto de la oposición y de su propio bloque.

El texto, que consta de 13 artículos, está destinado a todos los trabajadores que, habiendo cumplido la edad jubilatoria –o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma–, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003. El plan anterior regía hasta 1993.

La nueva moratoria permitirá, según exponen los fundamentos de la norma, “la universalización” del sistema y establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual (y) evitar el desfinanciamiento”. Si bien el proyecto estipula el ingreso al sistema como autónomos, la moratoria también alcanza a los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.

De acuerdo al proyecto, los trabajadores autónomos podrán regularizar su situación respecto de la deuda que mantengan por aportes, mientras que los monotributistas lo harán con relación a las deudas originadas en las cotizaciones previsionales fijas con destino al SIPA.

En ambos casos, la deuda comprenderá las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2003, inclusive, y los intereses resarcitorios devengados hasta la fecha de consolidación de la deuda y regirá por el término de dos años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, establece que tendrán derecho a inscribirse en el régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido, siempre que existiera inscripción del beneficiario original previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista.

Hoy el Jefe de la región litoral de Anses, Dr. Martín Gainza, va a contar en Radio Mega 88.1Mhz, los detalles y responderá consultas, a las 12.30hs. 

Comentarios

comentarios