Se aprobó un proyecto del Concejal Lisandro Cavatorta, que crea un plan de seguridad y control exclusivo para el Parque Independencia con la incorporación de un centro de monitoreo. Además, el proyecto incorpora un consejo consultivo que incluirá a todas las asociaciones e instituciones que desempeñan sus actividades en el lugar.
“El Parque Independencia es el parque más importante de la ciudad y uno de los más importantes del país. Es un lugar turístico y recreativo que aloja grandes eventos deportivos, culturales y artísticos. Es un lugar donde miles de personas van a pasar el día en familia, hacer ejercicio o disfrutar los juegos y la naturaleza. Precisamos que esté controlado y cuidado las 24hs todo el año” afirmó el autor del proyecto.
Siguiendo el ejemplo de espacios públicos con características similares como el Parque San Martín en Mendoza, la Plaza Moreno en La Plata, los Bosques de Palermo o Puerto Madero en Capital Federal, donde se han montado centros de visualización y prevención específicos para el control de esos sitios, el proyecto de Cavatorta solicita también que se incorpore un centro de monitoreo exclusivo para el Parque Independencia.
“Hace dos años que venimos proponiendo en la Comisión de Seguridad y Control distintos proyectos, uno tras otro, semana tras semana, que tienen que ver, por un lado, con la incorporación de tecnología para la prevención del delito, los conflictos y la violencia y, por otro lado, con la cercanía del Municipio con la gente y sus problemas” agregó.
Estos centros de monitoreo descentralizados, también llamados “centros de monitoreo urbano” o “focalizados”, trabajan con cámaras inteligentes de alta definición, distribuidas en la superficie del espacio a monitorear, brindando mayor cercanía y mejor operatividad de las agencias de seguridad y control de los distintos niveles del Estado. Las mismas estarán conectadas al CIOR y al 911, con asignación de personal capacitado, para observar y monitorear específicamente las cámaras del Parque.
“Son proyectos que tienen como objetivos descentralizar las áreas de control municipales, instalar centros de monitoreo en los territorios, fortalecer la red de fibra óptica y el sistema de cámaras de video-vigilancia de la ciudad. Son proyectos para que los vecinos y trabajadores de la ciudad vivan y se sientan más cuidados y tranquilos, como el proyecto de paradas seguras, de GPS para las motos de los deliverys o los botones de pánico en los celulares de los recolectores de residuos” afirmó Cavatorta, haciendo alusión también a otros proyectos presentados ya en el Concejo.
Todo éste trabajo realizado, como remarcó el edil, se inscribe en la misma lógica que el programa “Ciudades Seguras”, anunciado por el Ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el martes pasado, que otorga más de 40 mil millones de pesos a los municipios para que refuercen su labor en materia de prevención y el control territorial.
“¿Porque creemos que es importante esta mirada? Por dos cosas: una es por los costos que tiene el delito, primero por supuesto el dolor, el sufrimiento y las vidas humanas. Pero también por los costos económicos, en perdida de actividad nocturna, turística, de congresos, inversiones en recursos de logística, de salud y hospitales. Por eso si prevenís bajas ese costo… Y lo otro es la prevención colaborando en el esclarecimiento de los hechos. Aporta pruebas, acelera los procesos, hace más eficiente a la justicia, colabora con los procesos, como en el trágico caso de Ivana Garcilazo, donde el taxista hizo de videocámara, que no había en la zona, y pese a las recomendaciones de su familia y el miedo, declaró y hoy la justicia tiene pruebas para actuar… sino no las tendría” agregó.
El plan aprobado incluye, además, la realización de operativos conjuntos y coordinados entre el municipio, provincia y nación de manera permanente durante todo el año, la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad y la instalación de equipamiento de última generación para el monitoreo de las calles internas del Parque Independencia. “Venimos diciendo desde nuestra banca, muchas veces en soledad, que el municipio tiene mucho por hacer en materia de seguridad, aún sin contar con una policía propia” remarcó el edil.
“Con esa tecnología como la que anunció el ministro Massa, el gobierno municipal puede hacer mayor prevención, que es algo tan simple como actuar antes de que ocurran los problemas, u ordenar y vigilar el espacio público. Y una vez que ocurren los problemas, esta tecnología puede colaborar con la justicia y a la policía para esclarecer delitos, o para guiar una ambulancia o un móvil de la ex GUM” finalizó Cavatorta.