Municipio y Provincia abordarán la problemática de violencia de género, aunque la...

Municipio y Provincia abordarán la problemática de violencia de género, aunque la instalación de una Comisaría de la Mujer en VGG sigue esperando

1111
Compartir
genero02022016

genero02022016
El subsecretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo se reunió esta mañana con la subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa. Acordaron fortalecer vínculos para abordar la problemática de violencia contra la mujer en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

En la reunión la subsecretaria provincial informó acerca de los programas disponibles en el área que encabeza: la Promoción de Derechos, que apunta a capacitar a equipos técnicos del municipio en políticas de género, la Red de Casa de Amparo para contención de mujeres en situación de violencia, los Centros de Consultas y Atención, Ayuda Económica, entre otros.

Gabriela Sosa definió a la reunión como “altamente positiva” y señaló “iniciamos un camino nuevo de gestión en la ciudad que vamos acompañar firmemente” y agregó: “Nos llevamos propuestas para trabajar en conjunto con el municipio que apunta fortalecer derechos y dentro de esos derechos, los derechos de las mujeres, como así también los derechos de salud sexual, y reproducción que fueron temas que también hablamos”.

El encuentro se llevó a cabo en la oficina de la subsecretaría de Desarrollo Social Municipal ubicado en el Centro de Innovación Municipal (CIM), Juan D Perón 1549. Luego de la charla los funcionarios recorrieron las instalaciones del CIC 20 de junio.

ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La subsecretaria de Desarrollo Social Municipal cuenta con un Área de Adolescencia, Niñez y Familia que abarcaba también violencia de género. Según Colombo esta área se dividió y ahora se abordará de manera específica el tema de género.

“Entendimos que para poder trabajar y desarrollar seriamente políticas de esta índole no podían estar superpuesta estas problemáticas.

Entonces, estamos elaborando un proyecto que planteamos a la Provincia, para que en un corto plazo podamos promover un área específica para trabajar con un equipo interdisciplinario y organizaciones e instituciones intermedias”, señaló el subsecretario de Desarrollo Social.

COMISARÍA DE LA MUJER EN VGG, ASIGNATURA PENDIENTE

Debido a la cantidad de hechos de violencia que sufren las mujeres en Villa Gobernador Gálvez, desde hace bastante tiempo se viene hablando de la instalación de una Comisaría de la Mujer en nuestra ciudad.

Recorriendo el archivo periodístico de 12 Medios, ya en el año 2012, el por entonces funcionario provincia Osvaldo Laffatigue había declarado: “Se está contemplando la posibilidad de poner una Comisaría de La Mujer o una dependencia para que trate el tema de los villagalvenses en la ciudad”.

En ese momento, septiembre de 2012, el funcionario había expresado: “Debido a denuncias que hemos recibido en estos últimos días, estamos viendo si podemos comenzar a trabajar en un área que contemple esta problemática de violencia de género en la localidad, porque se necesita”, expresó Laffatigue.

Incluso, el funcionario, había participado de una reunión en la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CASVGG); donde como tema principal se había tratado el caso de donde una mujer villagalvense fue quemada con agua hirviendo por su marido, la víctima quedó internada en un hospital de Rosario y el hombre detenido en la Comisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez.

Aunque suene increíble ya en 2012, funcionarios del Gobierno de la Provincia expresaban: “A la ciudad la encuentro muy conflictiva como todas las sociedades y se está armando algo para ver si le podemos dar una respuesta a la violencia de género, por eso se está estudiando la posibilidad de poner una Comisaría de la Mujer para este tipo de violencia que se genera en Villa Gobernador Gálvez”.
“Estamos pensando instalar alguna oficina o dependencia donde se pueda atender a las personas que están pareciendo este tipo de hechos y no sabe qué hacer o a dónde recurrir”, decían.

A cuatro años de esas declaraciones y situaciones, Villa Gobernador Gálvez aún no tiene Comisaría de la Mujer, y cabe destacar que el mismo signo político gobierna la provincia.

Comentarios

comentarios