“Es fundamental que las ordenanzas que se aprueben tanto a nivel provincial, como municipal puedan ser elaboradas de manera conjunta, completa, perfeccionando la norma, contemplando la complejidad de la actividad y fomentando un uso responsable de la industria, no prohibiéndolo”, aseguran desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.
“Estamos convencidos que el camino es a través de la concientización y no de la prohibición que, sin dudas, provoca la proliferación de productos clandestinos”, enfatizaron los empresarios.
Los empresarios de la pirotecnia agregaron: “Los hechos y datos de los últimos diez años, demuestran que no estamos equivocados;
la conjunción de productos más seguros, aumento de controles, ensayos de homologación más complejos y la ampliación de las instrucciones han permitido reducir notablemente las cifras de afectados”.
“Es preciso trabajar en campañas de concientización y sensibilización sobre el uso de la pirotecnia; la misma no es dañina en sí misma, sino que su irresponsable utilización puede producir accidentes” aseveraron los comerciantes.
“La prohibición no evitará su uso e inclusive promoverá la proliferación de la industria clandestina, con las consecuencias que
esto podría acarrear. Generando mayor riesgo por sus componentes precarios sin control del RENAR y por el almacenamiento indebido sin regulación”, concluyeron los empresarios del sector.