La Boleta Única Electrónica es un salto de calidad y una deuda...

La Boleta Única Electrónica es un salto de calidad y una deuda de la política, dijo Lucas Incicco

1462
Compartir

El legislador nacional destacó el proyecto de reforma política que promueve el ejecutivo. Ademas, afirmó que con este sistema se ganará ‘’agilidad, transparencia y equidad’’.

La Cámara de Diputados avanzó este martes con el debate por la reforma electoral, que comenzó la semana pasada en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda y que tiene como principal eje el paso de la boleta de papel al sistema electrónico.

Al respecto, el diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Santa Fe, Lucas Incicco, dijo que ‘’es un sistema simple y rápido ya que con la boleta electrónica se eliminan telegramas y tipeos y eso hace que una vez que finalice el escrutinio la carga sea más veloz’’.

‘’Vale destacar que con este sistema ganamos en: exactitud, (porque se evita la carga manual de actas y telegramas), agilidad, (porque es más rápido el conteo), equidad, (evita que tenga que imprimirse, distribuirse y fiscalizarse las boletas de papel) y trasparencia (en todo el proceso electoral) ’’, agregó Lucas Incicco.

El legislador deslizó que el proyecto prevé la realización de auditorías durante el proceso electoral. ‘’Esto permite, en caso de incongruencias, la apertura total de urnas y el conteo voto por voto, dado que lo que vale es el voto impreso en papel por sobre el registro informático’’, dijo.

Con relación a las PASO, el legislador sostuvo que el proyecto determina que la fórmula presidencial sea abierta. ‘’Para las primarias se elegirá solo el candidato a presidente y luego este puede elegir a su compañero de fórmula, que podría ser otro precandidato que resulto vencido en la interna o cualquier otra persona siempre que no haya participado por otra fuerza política’’, agregó Incicco.

‘’Además, otro cambio significativo es que el elector solo puede votar en las PASO dentro de una misma agrupación política en todas las categorías. O sea que no podría, a modo de ejemplo, votarse candidato a presidente de un partido y diputados de otro’’, manifestó el legislador nacional.

Comentarios

comentarios