El candidato a gobernador de Cambiemos visitó el Centro de Monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el secretario de seguridad porteño, Diego Santilli. “Esta experiencia de la ciudad de Buenos Aires nos inspira para trasladarla a la provincia”, dijo el intendente santafesino, quien se interiorizó sobre la tecnología para reconocimiento facial, lo que ayuda a una mayor eficiencia del trabajo de las fuerzas de seguridad.
José Corral, candidato a gobernador de Cambiemos, se reunió con el secretario de Seguridad porteño, Diego Santilli, quien le mostró el funcionamiento el Centro de Monitoreo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde entre otras innovaciones, se aplica la tecnología de reconocimiento facial. Vale destacar que gracias a las imágenes registradas en ese Centro de Monitoreo se pudo aclarar el hecho en el que fue baleado el diputado Héctor Olivares y en el que resultó asesinado su colaborador Miguel Yadón, caso que conmovió al país esta semana.
“Lo que vemos en este Centro de Monitoreo es lo que queremos hacer en toda la provincia, porque hay que incorporar y mejorar la tecnología disponible, y hay que trabajar más profesionalmente. Santa Fe tiene un atraso tecnológico y de capacitación muy importante. Necesitamos una policía del siglo XXI y tenemos algunos elementos del siglo XIX”, dijo el intendente santafesino tras la reunión.
El déficit en tecnología para la seguridad “lo demuestran los hechos que lamentablemente se producen de manera muy frecuente en la provincia de Santa Fe”, dijo José Corral. “Esta experiencia de la ciudad de Buenos Aires nos inspira, porque trabaja con la tecnología más avanzada, como en su momento hicimos en la ciudad de Santa Fe, con nuestro Centro de Monitoreo que en el 2009 fue el primero de la provincia”, recordó.
Respecto a lo visto junto a Santilli, afirmó: “Hay que aprovechar este tipo de tecnología de reconocimiento facial. Nos contaban los responsables, que en un tercio de segundo reconoce una cara en el medio de una multitud de hasta 750 personas, y da un aviso inmediato al policía más cercano, de manera que pueda concretar la detención; cosa que se produjo en la mitad de los casos que fueron reconocidos, y donde una buena parte de ellos fueron detenidos, porque tenían causas pendientes con la Justicia, por las que incluso debían estar presos”.
“En estos pocos días hay más de una veintena de personas que están detenidas gracias a este sistema de reconocimiento facial que se está usando ya en el mundo. Lo que se está haciendo en Buenos Aires demuestra que los argentinos podemos estar a la vanguardia de esa innovación tecnológica”, propuso.
Para José Corral es urgente implementar estas soluciones porque “el principal problema que tenemos hoy en Santa Fe es la inseguridad, a pesar de que lo niegue el socialismo y que no se haya hecho lo que se podía hacer. Nosotros tenemos el compromiso con la ciudadanía en el futuro gobierno de Cambiemos de dar seguridad, con mano firme y orden”.
Fuga de presos
En la ocasión, el candidato de Cambiemos se refirió a la situación acontecida en la semana en la autopista de Rosario a Santa Fe, donde se fugaron presos que eran trasladados en un móvil penitenciario. “Esto demuestra la precariedad de nuestras fuerzas de seguridad. De un modo poco claro, con un armamento no determinado, lograron evadirse internos que estaban siendo trasladados. No puede ser que nuestras fuerzas de seguridad no puedan garantizar un traslado de detenidos. Estamos hablando de tareas cotidianas del Servicio Penitenciario”, sostuvo el intendente de la capital provincial.
“Lamentablemente ese hecho es una muestra de la situación que se vive hoy en la provincia de Santa Fe y que expone a cada rato en toda la bota provincial. Por eso hay que tomar el toro por las astas, haciendo estas incorporaciones de tecnología y de los ejemplos de acciones que se hacen bien en el país”, finalizó.