En medio de un clima caliente, sesionarán por las reformas

En medio de un clima caliente, sesionarán por las reformas

1023
Compartir

Hay negociaciones de último minuto. Cambiemos pretende sancionar la ley en la sesión especial de este jueves, pero desde la oposición impedirán ese objetivo.

interbloque de diputados nacionales de Cambiemos decidió adelantar los tiempos del debate legislativo por la reforma previsional, por lo que pidió una sesión especial para la tarde del jueves, con el objetivo de sancionar la ley. El presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, con el visto bueno de la Casa Rosada, solicitó este miércoles a través de una nota una sesión, en la que se incluyó además el tratamiento de la reforma del sistema tributario y el revalúo impositivo contable.

Referentes legislativos de Cambiemos trabajaron hasta la noche para garantizar los consensos necesarios a fin de reunir, primero, el quórum de 129 diputados en sus bancas para arrancar el plenario, y después los dos tercios de los presentes para habilitar el debate, ya que el dictamen de la reforma previsional no cuenta con los siete días que establece el reglamento.

Los jefes legislativos del oficialismo realizaron en la tarde de este miércoles un punteo de los propios, en el que se incluyó al porteño Jorge Enríquez, quien jurará en el arranque de la sesión, en reemplazo de Joanna Picetti, inhabilitada por la Justicia Electoral.

Plan de seducción

Las conversaciones se hicieron extensivas a los referentes del interbloque Argentina Federal, que responden en buena parte a los gobernadores justicialistas, considerados clave para la aprobación del controvertido proyecto previsional. Trascendió en el Congreso que existen posiciones divergentes en ese espacio opositor, que quedaron expuestas en el debate en comisiones realizado el martes último, cuando el dictamen de mayoría fue avalado por algunos diputados justicialistas.

El oficialismo descuenta el apoyo de los seis diputados del Frente Cívico por Santiago y de otros bloques menores. En la vereda de la oposición a la reforma se anotaron el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, a los que se sumaría el peronismo que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y algunos monobloques.

Los bloques mayoritarios mantuvieron reuniones en distintos sectores de la Cámara de Diputados para definir la estrategia a desarrollar en el debate.

Clima espeso

Los diputados sesionarán en medio de tensiones crecientes tras el duro debate que ya se dio en las comisiones y que se replicará, amplificado, en el recinto de sesiones, mientras confluirá a la Plaza del Congreso una movilización que se prevé masiva y que fue convocada de urgencia por organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Minutos después, Elisa Carrió aseguraba en las redes sociales que desde la oposición se “busca derrocar al gobierno”. Apelando a una “oración por la Patria”, pidió “a Jesús” por la paz y cuestionó “a quienes no quieren a la República”. La reforma previsional, el proyecto que más polémica ha generado, prevé la actualización de haberes previsionales con un índice conformado por inflación y variación salarial, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

La oposición sostiene que en marzo será de 5,7% con los cambios propuestos, frente al 14% que establece la ley vigente.

Comentarios

comentarios