El juez federal Julián Ercolini envió hoy a juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la causa en la que está procesada por direccionar de manera ilícita obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.
“Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”, sostuvo Ercolini en la resolución.
La actual senadora nacional será juzgada en esta investigación junto a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido ex presidente Nestor Kirchner , Carlos Kirchner, y Báez, según la resolución del juez.
La causa que investigó la firma de 52 contratos por un valor actualizado de $ 46.000 millones fue enviada a sorteo de tribunal oral, algo que está a cargo de la Cámara Federal de Casación.
Ercolini remarcó que la ex presidenta cometió delito “al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado Nacional que en función de las atribuciones otorgadas por la Constitución Nacional, leyes y decretos, respectivamente, se encontraban bajo la órbita de su responsabilidad”.
Las conductas de la actual senadora tuvieron como fin -según sostuvo el juez- “procurar un lucro indebido propio o de terceros, como por ejemplo, del empresario Lázaro Antonio Báez”.
La ex Presidenta ya fue enviada a juicio oral por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, y además está procesada con prisión preventiva en la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y también en la causa ‘Los Sauces‘.