Cae funcionaria del Gobierno Provincial por caso de trata

Cae funcionaria del Gobierno Provincial por caso de trata

973
Compartir
casajoven1

casajoven1

En el marco de una investigación de la Justicia Federal sobre un presunto caso de trata de personas, detuvieron en la ciudad de Santa Fe a la ex directora de la Casa de la Joven, una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y a otras dos personas. La orden la dio el juez federal Reinaldo Rodríguez y las detenciones se realizaron en la madrugada del domingo pasado.

El caso generó revuelo político en la capital provincial. Desde el gobierno se despegaron de inmediato de la funcionara –una empleada de carrera, con 30 años en la administración pública– y aclararon que la provincia colabora con la investigación desde el año pasado, cuando se presentó la denuncia. No obstante, desde la oposición criticaron al Frente Progresista. “Tuvieron un año una denuncia y no hicieron nada”, dijo la concejala kirchnerista y candidata a diputada provincial Norma López.

La funcionaria identificada como G.P.M., de 53 años, fue directora de la Casa de la Joven, dependencia de la Subsecretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Fue detenida por la Policía provincial en su vivienda particular. La misma noche hubo otros dos allanamientos, también en dos casas particulares, donde se secuestró documentos y elementos probatorios y se detuvo a otras dos personas.

Según la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, la denuncia la formuló en 2014 una menor de 16 años que estuvo alojada en la Casa de la Joven. La adolescente dijo que, junto a otra joven, eran obligadas por la directora de esa institución a salir por la noche a prostituirse en las calles de Santa Fe. A partir de ese momento, un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia trabajó junto a la menor.

Una vez elevado el informe a las autoridades, a fines de 2014, resolvieron separar de su cargo a la mujer denunciada y le asignaron tareas administrativas, dentro de la órbita ministerial, pero desafectada de su responsabilidad anterior. A mediados de enero, el Ministerio de Desarrollo Social denunció ante el fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación a G.P.M.

Las detenciones motivaron críticas de la oposición. “Es preocupante que una funcionaria que se desempeñaba en un cargo público hoy sea detenida por semejante delito”, sostuvo Norma López. Y agregó: “Es aberrante que la persona que debía resguardar a las jóvenes vulnerables y vulneradas en la calle sea quien está denunciada por una menor, nada menos que por posible explotación sexual”.

Comentarios

comentarios