La Administración Nacional de la Seguridad Social incrementará los montos que perciben 17,8 millones de personas.
Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), recibirán un aumento en sus haberes desde junio próximo.
Se trata del segundo incremento programado para este año, debido a la Ley de Movilidad 27.426. El porcentaje será de 10,8% y alcanzará a 17,8 millones de personas.
La sumatoria de ambos, que arroja un incremento acumulado de 23,9% -en marzo fue del 11,8%-, lograría una mejora en los ingresos.
De esta manera, a partir del próximo mes la jubilación mínima pasará a $ 11.535.
A su vez, la prestación máxima se ubicará en $ 76.268 y $ 84.505, respectivamente.
Por su parte, la AUH pasará el mes próximo a $ 2.260.
En tanto, quienes perciben la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión, pasarán de los actuales $ 8.328 a $ 9.228.
Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados, 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.
La fórmula de movilidad, que por ley se emplea para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones, está integrada en un 70% por la variación trimestral registrada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, y el 30% restante corresponde a la evolución en igual período de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).