En Mendoza, las Rutas del Vino se dividen en cuatro regiones que responden a cuatro oasis vitivinícolas: Norte, Este, Valle de Uco y Sur.
En el Norte, a una distancia cercana de la capital, se encuentra la Primera Zona. Conformada por los departamentos Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, concentra una gran cantidad de bodegas de todo tipo. Es el área más tradicional, en el cual Maipú -un oasis de viñedos y olivares- es la cuna del vino porque aquí se encontraron las primeras vides del país y Luján de Cuyo es la tierra del Malbec, ya que, en esta localidad, la icónica cepa desarrolla condiciones excepcionales.
El Este tiene la mayor extensión de viñedos del país y hace unos años ha reconvertido sus uvas y sus bodegas para producir vinos de alta calidad. Aquí se destacan las cepas blancas, que brindan vinos frescos y frutados.
En los últimos años, el Valle de Uco se convirtió en la vedette del vino argentino. Con una amplitud témica diaria de 15° y terruños al pie de la Cordillera de los Andes, se logran vinos en altura de notable calidad.
Por último, la zona Sur, con San Rafael a la cabeza, además de ser una marca del Turismo Aventura, presenta importantes bodegas, de gran tradición en la actividad vitivinícola. Bonarda, entre los tintos, y Chardonnay, por las blancas, son las cepas más destacadas.