Moscú afirmó que la solución del conflicto, siempre que los ucranianos lleguen a acuerdos entre sí, sin injerencia exterior. “El arreglo de la crisis interna ucraniana, no sólo es posible, sino factible”, dijo el canciller Serguei Lavrov.
“En lo que se refiere a la crisis interna ucraniana, su arreglo no sólo es posible, sino factible”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov. en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia exterior rusa advirtió que “hay que entender que la crisis continuará hasta que los propios ucranianos lleguen a acuerdos entre sí, sin apuntadores de Bruselas o Washington”.
Las partes en conflicto deben acordar “cómo será el Estado ucraniano, cómo se van a defender los derechos de los ciudadanos y de las minorías nacionales, cuál será el estatus del ruso y de otras lenguas, y cómo se organizará en general la vida en cada una de las regiones” del país, dijo Lavrov.
Asimismo, acusó a Occidente de socavar la seguridad internacional “al renunciar a la creación de un sistema de seguridad común” con Rusia y “optar por una política de invasión de espacio geopolítico en el este (de Europa) y la división de los Estados en ‘propios’ y ‘extraños”.
Lavrov también cargó contra Estados Unidos y la Unión Europea por dañar sus relaciones con Rusia al apoyar el “golpe de Estado” que depuso al presidente Víktor Yanukovich en febrero de este año, y adoptar sanciones contra Moscú.
“Este desarrollo de los acontecimientos es consecuencia lógica de los problemas acumulados desde el fin de la guerra fría. Entre ellos, el empecinamiento del “Occidente histórico” en conservar a cualquier precio su dominio sobre los asuntos mundiales, intentar revertir la formación objetiva de un nuevo orden mundial multipolar”, subrayó.