“Excluídas que incluímos”, con esa frase en una pancarta un grupo de 9 jóvenes que se desempeñan como intérpretes de lengua de señas están reclamando un salario digno, condiciones laborales justas, y que les paguen los ocho meses de sueldo que el Gobierno Provincial les adeuda.
Las intérpretes desarrollan su trabajo desde el año 2008 en el Instituto Superior del Profesorado Nº16 “Dr. Bernardo A. Houssay” (I.S.F.D) y desde el año 2012 en el Instituto Superior de Educación Técnica N°18 “20 de Junio” (I.S.E.T), ambos de la ciudad de Rosario.
La redacción de 12Noticias.tv accedió a la información acerca de que este año 2019 las intérpretes comenzaron desarrollando su laboral en el mes de abril trabajando en tiempo y forma, pero hasta el momento no tienen los ID de las materias en las que se desempeñan, por lo cual las horas no están cargadas en el sistema. Esto acarrea consecuencias tales como:
– No cobrar los sueldos correspondientes a cada mes
– No contar con obra social ni seguro médico.
– No contar con derecho a licencias ni a generar reemplazante
Ante esta situación los estudiantes de ambas instituciones tampoco tienen garantizado su derecho a tener una educación plena, accesible e inclusiva.
Las trabajadoras realizaron el reclamo a la dirección de ambas instituciones y les han respondido que depende de “tiempos ministeriales”.
PIDEN LA CREACIÓN DE CARGOS
lLas trabajadoras creen que es necesaria la creación de cargos para las intérpretes de lengua de señas, el pase a planta de quienes ya estamos trabajando, y de un escalafón en las instituciones donde se desempeñan desde hace aproximadamente 10 años.
Hasta el momento el único instituto que creó un escalafón fue el I.S.F.D N° 16. Desde el año 2008 realizó dos escalafones para uso interno, los cuales fueron evaluados por la dirección y la jefatura del instituto.