El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes, en Rosario, de la presentación de los resultados de un estudio denominado “Scan Report”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el programa Gobierno Abierto de Santa Fe, que facilita la transparencia, participación y el acceso de los ciudadanos a la información pública.
El relevamiento, donde se midieron los alcances y ventajas de contar con esta herramienta, incluyó un trabajo junto a integrantes del gobierno provincial, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
“Asumimos el compromiso de seguir por este camino, el de fortalecer la democracia, el rol de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y construir un Estado que tenga mayor grado de legitimidad frente a los ciudadanos. Eso solamente se puede hacer abriendo, generando participación y haciendo revisiones de cuentas”, señaló el gobernador.
“Hemos dados pasos firmes en esta materia y eso se refleja en este reporte. Gracias a la OCDE por haber elegido a Santa Fe y por darnos, con su prestigio, la garantía de que lo que estamos haciendo está en el camino correcto”, indicó Lifschitz.
El jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE, Alessandro Bellantoni, fue el encargo de dar detalles del estudio, y mencionó a Santa Fe como un gobierno “pionero” en políticas de “gobierno abierto”.
“Nuestro informe muestra el buen camino llevado a cabo por Santa Fe y señala lo que el gobierno entrante podría hacer para sostener estas reformas”, resumió Bellantoni.
En tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna, y el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, indicaron que el objetivo del reporte es “mejorar y fortalecer los niveles de participación, y enriquecer la calidad de las políticas públicas”.
Reyna expresó que el reporte también es un “ejercicio analítico” que tiene por sentido “reconocer hasta dónde hemos llegado, y señalar los desafíos pendientes, no solo para no retroceder, sino para dotar de mayor calidad institucionalidad a las políticas públicas, para un desarrollo integrado, inclusivo y con participación de la ciudadanía”.