La Diputada Simoncini pide informes por el aumento de casos de...

La Diputada Simoncini pide informes por el aumento de casos de cáncer en Santa Fe

1287
Compartir

Encabezado por la diputada Silvia Simoncini, el bloque del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria presentó este jueves en la Cámara baja provincial un pedido de informes al Poder Ejecutivo, luego de conocerse un estudio de la Universidad Nacional de Rosario que mostró que dentro del territorio santafesino la cantidad de casos de cáncer sobrepasa holgadamente la media nacional.

Datos preocupantes

El relevamiento realizado por la Cátedra de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en distintas localidades de la provincia “contiene datos verdaderamente alarmantes”, según calificó Simoncini, que “no solo duplican y hasta triplican la media nacional, sino que incluso se corren a una franja poblacional de menor edad a la afectada más frecuentemente”, detalló la legisladora.

“La opinión de los expertos -continuó- establece un nexo de alta probabilidad entre la utilización masiva de agroquímicos y la contaminación industrial y el incremento de la morbi mortalidad por afecciones respiratorias y cáncer en las localidades donde se utilizan y se propagan estos tóxicos”, algo que la legisladora atribuye “al modelo productivo de las últimas décadas, que expuso a la población al efecto de fumigaciones con millones de litros de los llamados cócteles de agroquímicos”.

La ex ministra de Salud recordó que estos datos tienen su correlato en “un informe que el propio Poder Ejecutivo Provincial realizó en el año 2012, que indica que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe, y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por cáncer son aquellos en los que se desarrolla una intensa actividad agroindustrial como Iriondo, Caseros y Villa constitución, y las localidades con mayores índices de casos corresponden al cordón industrial entre Rosario y Timbúes, más concretamente Capitán Bermudez y San Lorenzo”.

Para Simoncini, “hoy resulta indiscutible el efecto patogénico de los agroquímicos y emanaciones industriales, ya ha sido probado a nivel mundial por múltiples experiencias, por lo cual consideramos que el principio precautorio debe primar en beneficio de la salud de la población, y el Estado debe desarrollar todos las políticas a su alcance para abordar con urgencia esta problemática”.

Quieren conocer detalles

En ese sentido, el bloque de diputados justicialistas solicitó al gobierno provincial que informe acerca del incremento de casos de cáncer y enfermedades del aparato respiratorio en la provincia de Santa Fe respecto de la media nacional y de la correlación con años anteriores.

A tal fin, pidieron específicamente información sobre las medidas de prevención y alerta epidemiológica que se han adoptado en la provincia sobre este crecimiento de casos, en especial desde 2012 luego de conocerse el informe del Ejecutivo, y los datos actualizados de los últimos cuatro años. Los legisladores hicieron especial hincapié en un detalle de los guarismos de las localidades del cordón industrial: Granadero Baigorria, Ibarlucea, San Lorenzo, Puerto San Marín, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Timbúes y Capitán Bermúdez.

Además, manifestaron su deseo de poder contar con los estudios de investigación científica y relevamiento realizados por la Provincia sobre contaminación ambiental, de suelos, agua y aires, por fumigaciones con agroquímicos y fitosanitarios o emisiones industriales, para dilucidar las posibles causas generadoras de estos índices.

Exigieron saber, por otra parte, cuáles son los recursos económicos, equipos de profesionales y no profesionales y los programas y dispositivos destinados específicamente a la prevención, atención y seguimiento para esta población cuyos índices de morbimortalidad son tan elevados.

Por último, solicitaron que se detallen las medidas tomadas y programadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta problemática y aquellas que posibiliten identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia.

Comentarios

comentarios