El candidato a intendente por el Frente Progresista, Pablo Javkin, se reunió con gremialistas y empresarios de la ciudad con quienes compartió sus medidas para un verdadero crecimiento de la producción y del empleo .
En el marco de su campaña de cara a las elecciones provinciales del 16 de junio, entre las 113 propuestas para unir la ciudad, Javkin destacó frente a un auditorio de más de 100 personas, una serie de medidas para llevar adelante en unidad con empresarios y trabajadores, ya que “independientemente de cada rol que suelen enfrentarse en intereses, toda la economía está pasando un momento difícil, y encontrar soluciones requiere de unirnos y sentarnos en la misma mesa”.
Si bien destacó que la ciudad es parte de una situación generalizada en el país, explicó que desde lo local se piensa puntualmente en medidas para la ocupación del suelo industrial y la inversión en infraestructura: “La ciudad tiene 934 hectáreas no ocupadas en el oeste y sudoeste, para las que planeamos una inversión en apertura de calles, iluminación LED en accesos, gestionar para que la EPE sume el servicio de la energía al suelo industrial disponible, para así incentivar a las empresas a instalarse en la ciudad”.
A ésto se suma una serie de medidas para la simplificación de los trámites, para reducir los costos de la instalación y habilitación, “y algún incentivo impositivo para que aquel que piensa radicar su empresa en Rosario tenga un estímulo para quedarse”. La idea es “hacérsela más fácil a quien quiera invertir en la ciudad. Por eso con esta mesa buscamos facilitar a las empresas el régimen de habilitaciones para que inviertan sin trabas ni trámites, que muchas veces termina implicando en los derechos de los trabajadores”, precisó el candidato progresista.
Una medida clave que Javkin propuso a gremios y empresarios para una economía mejor vinculada desde lo geográfico fue “el avance con los trenes de cercanía, que enlace a la ciudad con el Aeropuerto Islas Malvinas en una terminal multimodal, y con las ciudades vecinas para que los ciudadanos se trasladen en viajes de menos de media hora sobre los mismos ramales que ya existen. No es una tarea imposible, lo hemos calculado con nuestros equipos, y requiere de una inversión de 12 millones de dólares”.
Entre las medidas dedicadas a promover el trabajo, Pablo Javkin, puntualizó sobre “crear una plataforma virtual de búsqueda de trabajo”, y aseguró que “el desafío está en capacitar a los jóvenes en los oficios del futuro, y para ello el Municipio debe articular la oferta de sus capacitaciones con las demandas para una mejor inserción de estos jóvenes en las empresas de base tecnológica, y con la actualización del plan Nueva Oportunidad 3.0”.
Javkin continuó relatando sobre sus propuestas para incentivar a las empresas exportadoras, y las de innovación tecnológica y biotecnológica que se radiquen en el suelo industrial, con exenciones de impuestos del DReI y la TGI, ya que “tenemos el potencial para anclar un ecosistema creativo en las áreas de salud, metalmecánica, energía y TICs, atraer empresas de valor agregado y potenciar a emprendedores digitales, como bien funciona el Polo Tecnológico público privado en Zona I”.
Destacó el rol clave del comercio barrial que tienen los 29 centros comerciales a cielo abierto, los cuales “funcionan muy bien, mantienen viva la economía local, y requieren de una expansión y modernización con mantenimiento en la accesibilidad, iluminación, orden, y mantenimiento de calles y veredas”.
Finalmente recordó otro aspecto de crecimiento en la economía local que es el turismo, donde el candidato a intendente planteó: “Buscaremos una mejor integración regional y una mejora de la infraestructura y los servicios locales para el turismo receptivo, el cual viene creciendo mucho, y debe seguir haciéndolo desde los encuentros deportivos, y como he propuesto en su momento, con el CENARD instalado en la ciudad”.