La confianza en Milei se desploma y se hunde entre los jóvenes y el Conurbano

Se acabó el "verano" libertario. El famoso Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella volvió a caer en picado (-6,5%) en julio y dejó al desnudo un dato que desespera a la Casa Rosada: el promedio de la era Milei tocó su nivel más bajo y ya se ubica por debajo del de Mauricio Macri.
 
28/07/2026Redacción 12noticias.tvRedacción 12noticias.tv
news 12noticias (2)
El relato oficialista siempre se jactó de tener cautivo al voto joven. Sin embargo, la radiografía de la Di Tella muestra una fuga masiva en la generación Z

Ni la épica del déficit cero ni los discursos encendidos alcanzaron para contener la sangría. El espejismo del leve repunte de junio duró lo que un suspiro en una canasta y el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) volvió a mostrar un duro baño de realidad: una caída del 6,5% en julio, dejando el indicador en un magro 1,94 sobre 5 puntos.

Con este nuevo cachetazo estadístico, el acumulado de desaprobación en lo que va de 2026 ya roza el -21,5%. Pero lo que más hace ruido en los despachos de Balcarce 50 no es solo el número general, sino quiénes le están soltando la mano al Presidente.

¿El fin de las Fuerzas del Cielo? Los jóvenes le dan la espalda

El relato oficialista siempre se jactó de tener cautivo al voto joven. Sin embargo, la radiografía de la Di Tella muestra una fuga masiva en la generación Z:

  • Estampida millennial y centennial: En la franja de 18 a 29 años, la confianza en la gestión libertaria se derrumbó un brutal 23% en solo un mes, cayendo a un raquítico 1,68.

  • El Conurbano, un terreno hostil: En el Gran Buenos Aires, el índice se hundió un 10,9% (1,63 puntos). Ya ni en el Interior —donde si bien conserva terreno, cayó un 4,7%— logran blindar el desgaste.

  • El castigo de los sectores más vulnerables: Entre los ciudadanos con estudios primarios, la confianza se desplomó un 24,7%. El ajuste, evidentemente, sí se siente en la calle.

Un promedio histórico peor que el de Macri

Para los libertarios que se embanderaron con la idea de ser "la gestión más aprobada de la historia reciente", los números fríos del informe resultan indigestos:

  • El promedio general acumulado de la gestión de Javier Milei bajó a 2,37 puntos, marcando el piso más bajo de todo su mandato.

  • En la comparación histórica exacta al mes 31 de gobierno, Milei se ubica un 3,9% por debajo de Mauricio Macri y un 14,4% por debajo de Néstor Kirchner.

"Eficiencia", el rubro donde más hace agua la gestión

Al desmenuzar las variables del índice, la percepción pública sobre la capacidad operativa del Estado libertario sufrió un verdadero mazazo:

  1. Eficiencia por el piso: Fue el ítem que más cayó, registrando un estropicio del 15,4% (quedó en 1,79 puntos). La narrativa del "Estado eficiente" se desmorona en la práctica diaria.

  2. Capacidad e interés general: La evaluación de la capacidad de gestión cayó un 7,3%, mientras que la percepción de que al Gobierno le preocupa el "interés general" bajó un 6,9%.

Pura ilusión: todo depende de si la gente "cree" que la economía va a mejorar

El estudio (realizado sobre 1.000 casos en 39 localidades del país) demuestra que el apoyo a Milei no se sostiene en el presente, sino en una promesa a futuro:

  • Entre los creyentes que piensan que la economía va a estar mejor dentro de un año, el índice vuela a 4,15 puntos.

  • Pero entre quienes ya no compran el discurso del "segundo semestre" y ven que la situación empeorará, la confianza se pulveriza en un marginal 0,33.

La pregunta que recorre los pasillos de la Casa Rosada es inevitable: ¿cuánto más puede durar el relato cuando la paciencia y los bolsillos se siguen agotando?

Lo más visto
news 12noticias (3)

Roly Santacroce proyecta más de 10.000 empleos en Funes: “Generamos condiciones para que los empresarios inviertan”

Redacción 12noticias.tv
27/07/2026
En un contexto nacional complejo por el cierre de comercios y plantas industriales, Funes se posiciona como el polo comercial, industrial y de servicios de mayor crecimiento en el país. La ciudad vecina a Rosario vive una realidad contrapuesta al escenario recesivo, transformándose en el principal destino de inversiones productivas de la región.
 
news 12noticias (2)

La confianza en Milei se desploma y se hunde entre los jóvenes y el Conurbano

Redacción 12noticias.tv
28/07/2026
Se acabó el "verano" libertario. El famoso Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella volvió a caer en picado (-6,5%) en julio y dejó al desnudo un dato que desespera a la Casa Rosada: el promedio de la era Milei tocó su nivel más bajo y ya se ubica por debajo del de Mauricio Macri.