Villa Gobernador Gálvez: El Concejo Deliberante izó por primera vez la bandera...

Villa Gobernador Gálvez: El Concejo Deliberante izó por primera vez la bandera de los Pueblos Originarios

596
Compartir
Es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante que se izó la bandera Whipala

Por iniciativa de la concejala Marisa Bernal, este miércoles 12 de Octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez izó por primera vez en su historia la bandera de los Pueblos Originarios Whipala.

El acto de izamiento se realizó en el Concejo. La Resolución aprobada establece que el izamiento de la bandera Whipala se realizará todos los 12 de Octubre, con el objetivo de visibilizar y reconocer la pertenencia de los pueblos originarios al estado argentino.

Es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante que se izó la bandera Whipala, este acto se realizó en concejos municipales de distintas ciudades de todo el país. En este sentido, la impulsora de la iniciativa, Marisa Bernal, expresó “Con este tipo de iniciativas buscamos dar visibilidad a la lucha incansable de los pueblos originarios por el pleno reconocimiento de sus derechos”. 

“Es hora que reconozcamos que los orígenes de nuestra identidad como nación argentina está en los pueblos originarios, Mapuches, Tehuelches, Wichí y Qom que habitaron nuestro territorio hace siglos y aún hoy siguen vigentes.”

Con respecto al desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi en la Provincia de Río Negro donde un grupo de mujeres, madres, lactantes y una de ellas embarazada de 40 semanas, fueron desalojadas y detenidas a más de 1.500 km de sus hogares. En relación a este hecho, la edil mencionó “Lamentablemente este tipo de hechos demuestran cuánto nos falta para ser un país que respete nuestros orígenes y garantice los derechos de todos y todas las personas que habitan el suelo argentino.”

 

Comentarios

comentarios