“Venimos a contar la experiencia de una ciudad que trabaja todos los...

“Venimos a contar la experiencia de una ciudad que trabaja todos los días para estar mejor preparada”, dijo José Corral

1074
Compartir
Corral estuvo en Rosario

Lo indicó este martes el intendente de Santa Fe, José Corral, al participar del Congreso Argentino de Meteorología, en Rosario. El mandatario fue invitado para exponer sobre las políticas de prevención de desastres llevadas adelante por el municipio desde 2008. “Después de las tragedias y de las pérdidas que hemos sufrido, como en la creciente del Salado de 2003, hoy tenemos una ciudad mejor preparada”, afirmó.

El intendente de Santa Fe José Corral disertó este martes a la tarde en Rosario en el Congreso Argentino de Meteorología, respecto a las políticas de prevención de desastres llevadas adelante por el municipio desde 2008 y que han dado como resultado una ciudad mejor preparada para afrontar fenómenos climáticos o crecientes de los ríos.

“Venimos a contar la experiencia de una ciudad que trabaja todos los días para estar mejor preparada. Aportamos nuestra experiencia en materia de Gestión de Riesgo, en varios aspectos. Desde las obras por supuesto, porque tenemos una inversión muy importante en desagües, mantenimiento y la operación de todo el sistema de protección de la ciudad frente a inundaciones por lluvias o crecientes. Pero también mencionamos el valor de las alertas tempranas. Y eso es producto del trabajo en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, que hay que seguir profundizando para lograr aún más precisión”, dijo el intendente, tras las mesa en la que participó junto al secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda; y el titular de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

“La tarea de estos años ha sido muy importante y estamos muy orgullosos de que hayan convocado a la ciudad de Santa Fe para dar cuenta de ello. Los santafesinos hemos logrado que hoy la Ciudad sea una referencia en Gestión de Riesgos y nos consideran un buen ejemplo para otras localidades”, valoró el intendente.

Recordó que Santa Fe tras haber sufrido las tragedias y las pérdidas de 2003 y 2007, tuvo avances definitivos en cuanto a prevención. “No es que no va a llover más o que los ríos no van a crecer. Esas son amenazas constantes para la ciudad. Pero cómo nos preparamos mejor, logramos que los daños sean los menores posibles. Por eso el trabajo con los meteorólogos es muy importante porque nos permite anticiparnos para dar una información adecuada a la población, que no haya falsas alertas y por el contrario, para que cada uno haga lo que lo que tiene que hacer de acuerdo a lo que marcan los protocolos”, subrayó José Corral.

Enfatizando sobre esas políticas ejecutadas, el intendente rememoró que en 2016 la Ciudad afrontó un fenómeno de El Niño muy severo “con una combinación de todas las amenazas juntas: ríos crecidos y lluvias intensas, todo con valores extraordinarios. En ese momento tuvimos 780 personas afectadas, contra las 130.000 de la crecida del Salado de 2003. Esa diferencia no fue casualidad, sino que la ciudad se preparó antes de que ocurran los eventos”.

Respecto a lo de 2016 también destacó lo realizado luego con las familias afectadas: “Muchas hoy viven en casas dignas porque han sido relocalizadas tras haber habitado durante años zonas inundables. Algunas están en Nueva Esperanza, otras en pocos días estarán estrenando sus viviendas en Barrio Jesuítas. Era gente que estuvo afectada por el Salado o por el Paraná, y que ya no está expuesta a esa situación de vulnerabilidad”.
“Precisamente para repasar lo hecho, compartir experiencias y analizar los próximos pasos a seguir en cuanto a reducción de riesgos, es que sirven este tipo de encuentros como el compartimos en Rosario”, valoró por último el intendente.

Referencia

Por su trabajo realizado desde 2008 en gestión del riesgo de desastres, la Ciudad de Santa Fe ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, siendo considerada modelo y referente en la materia.

La capital provincial fue la primera en la Argentina en sumarse a la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” y ha obtenido la calificación de “Ciudad Modelo”. En reconocimiento a su labor, Santa Fe también fue elegida para ser una de las 12 ciudades integrantes de la Plataforma Temática de Riesgo Urbano, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR.

Asimismo en mayo de 2011, la ciudad fue galardonada con el Premio Sasakawa de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de desastre por “los avances logrados en materia de comunicación efectiva de riesgos a los ciudadanos”; y recibió un nuevo reconocimiento de Naciones Unidas por su política de gestión de riesgos: Alcalde Campeón de la Campaña Mundial 2010-2015. Además, desde diciembre de 2014, la capital provincial fue seleccionada -junto a París, Milán, Londres y Barcelona, entre otras urbes- para ser parte de “Cien Ciudades Resilientes”, un plan de fortalecimiento urbano que financia la Fundación Rockefeller.

Vale destacar que el Congreso Argentino de Meteorología se realiza periódicamente desde el año 1970, y se ha constituido por méritos propios en un foro tradicional donde la matrícula especializada y los diferentes actores del sector, intercambian y actualizan sus conocimientos sobre el tema presentando experiencias nacionales e internacionales para lograr el crecimiento de la actividad y de sus resultados.

Comentarios

comentarios