Un proyecto de la Diputada Arcando: Le piden a la provincia datos...

Un proyecto de la Diputada Arcando: Le piden a la provincia datos sobre la violencia de género

793
Compartir
El proyecto es de la legisladora Cesira Arcando

Es un proyecto de la diputada Cesira Arcando donde se pretende conocer el incremento de las denuncias durante la cuarentena.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Cesira Arcando presentó un proyecto aprobado en la última sesión de la cámara baja donde se le solicita a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, saber cuántas son las denuncias por violencia de género que se han efectuado desde que se ha decretado el Aislamiento Social y Obligatorio. Además, el proyecto pide detalles de el personal, los equipos que están prestando guardias y que se indique si hay casas de protección que albergan a mujeres por casos de violencia durante el tiempo que lleva la cuarentena.

“Desde que comenzó este proceso de aislamiento, venimos reclamando que muchas mujeres se sienten atrapadas en el hogar con sus maltratadores. Esta situación genera mucha incertidumbre no solo en las víctimas sino también de cuáles son en este momento de pandemia los dispositivos del Estado provincial y municipal al momento de brindar ayuda y asesoramiento”, indicó Cesira Arcando.

En ese sentido, la legisladora provincial recordó que “desde que comenzó el año tenemos que lamentar una víctima de femicidio cada 23 horas. Los datos son escalofriantes y la provincia de Santa Fe es la segunda en las estadísticas actuales” al mismo tiempo que agregó: “Cada vez más organizaciones de mujeres están pidiendo que se declare la emergencia social nacional por violencia de género”.

“Hoy, el impacto del COVID-19, cuya prevención más efectiva la constituye el aislamiento social, puede traer aparejada una pandemia más silenciosa que es la de la violencia intrafamiliar y contra la mujer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA emitió un comunicado realizando un llamado a los Estados a incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia” continuó Cesira Arcando.

Para finalizar, la diputada provincial reiteró “la necesidad de que la provincia brinde los datos para conocer cuál es la realidad que estamos atravesando en Santa Fe y de esa manera poder actuar en consecuencia de un modo más rápido y efectivo”.

“El Estado debe generar respuestas alternativas a las líneas de denuncias institucionales mediante la aplicación de políticas afines con los medios de los que disponen las mujeres hoy para poder informar y permitir la intervención de autoridades sanitarias o policiales”, concluyó.

Comentarios

comentarios