Transporte y subsidios: Javkin se reunió con legisladores en busca de un...

Transporte y subsidios: Javkin se reunió con legisladores en busca de un reparto más equitativo para las provincias

330
Compartir
Transporte y subsidios: Javkin se reunió con legisladores en busca de un reparto más equitativo para las provincias

La reunión se concretó ante las expectativas de que esta misma semana se pueda abrir el debate del tema en el Congreso, y tras ella Javkin se mostró confiado en que prosperen los esfuerzos por vía legislativa en el corto plazo. 

“No es menor que haya tantos proyectos bastante coincidentes entre todos los diputados y diputadas y senadores y senadoras del interior, y eso demuestra que también hay una lectura del gobierno nacional. Estamos hablando de un proyecto de ley, pero estamos hablando de un proyecto de ley con bastantes coincidencias y yo me animo a decir con 20 años de recorrido, o sea que no pensamos en tiempos tan largos, eso puede influir también en la coyuntura, y es lo que queremos empujar”, explicó el intendente.

Quien desde los primeros efectos negativos de la pandemia sobre el sistema de transporte viene movilizando iniciativas junto a sus pares de otras grandes ciudades igualmente afectadas, como es el caso de Jatón y también el cordobés Martín Llaryora.

Desde hace años, el eje del reclamo es la inequitativa asignación de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, lo que se traduce en el hecho de que hoy  mientras en Buenos Aires el boleto cuesta 18 pesos, en el interior trepa a 69,50, desequilibrio que está a las puertas de empezar a ser corregido a instancias del lobby que vienen impulsando los intendentes afectados.

“Está por salir el decreto del Presupuesto, ahí hay un primer paso que es asegurar los 46.000 millones (de subsidios ya asignados) y luego ver si eso se incrementa. Y empieza a haber fondos que surgen del aumento (de la tarifa) en el Amba y del posible traspaso a la Ciudad de Buenos Aires que esperamos se vuelquen inmediatamente al interior, y eso sí que nos resolvería gran parte de la coyuntura”, describió Javkin el cuadro de situación.

Y agregó: “Si se avanza en el traspaso de las líneas a la Ciudad de Buenos Aires ese monto, lo mismo que lo que genera al aumento, pase al sistema del interior, y en un tercer plano también queda resolver el problema del gasoil diferenciado, que además estamos en un año muy particular porque el aumento durante marzo ha sido monstruoso; arrancamos el año en 60 y estamos cerca de los 130 o 140 pesos por litro”.

“Nosotros estamos en contacto no sólo con intendentes de Santa Fe sino con intendentes de Córdoba, con el intendente de Bariloche, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, por lo menos en nuestro caso (proponemos) que cada uno pueda avanzar junto a sus legisladores. Más allá de poder ir a plantearlo, el  primer paso era que todos los legisladores de la provincia tuvieran la información que les brindamos. Si ellos consideran que es necesario y aportan al debate de la Comisión de Transporte allí estaremos porque en definitiva lo que se busca es que se entienda. Nosotros tenemos un rol muy complejo como ciudad porque concesionamos el sistema, aportamos subsidios, fijamos la tarifa, pero (para) todos los costos del sistema no nos incluyen a la hora de la discusión”, amplió el mandatario rosarino.

Y concluyó: “Los distintos proyectos, que es lo que hablamos con los legisladores. conjugan tres parámetros: kilómetros recorridos, trabajadores inscriptos y cantidad de coches, para que se pueda fijar un sistema equitativo de reparto entre el interior de las provincias y el Amba. Con un dato que tenemos: hoy cuando uno considera la cantidad de coches, 57% de las unidades circula en el Amba y 43% en el interior, y cuando uno mira los subsidios 85% va al Amba y un 15% al interior, y eso es lo que queremos corregir”.

Comentarios

comentarios