Sukerman pide suspender el aumento del boleto en Rosario hasta el año...

Sukerman pide suspender el aumento del boleto en Rosario hasta el año 2019

1577
Compartir
El Concejal Sukerman

El edil propicia en su proyecto de ordenanza supender “en todos sus términos los alcances de las ordenanzas N° 9.861, N° 9.801 y N° 9.413, hasta el 1° de marzo del 2019”.

Tales normativas son las que autorizaron al Departamento Ejecutivo a fijar el valor del precio del transporte urbano de pasajeros y sus diferentes modificaciones.

Señala el edil Sukerman que “el retiro del 100 por ciento de los subsidios nacionales implicaría que los usuarios deban abonar un boleto 8,47 pesos más caro” y destaca que “un aumento exorbitante como éste, haría que una familia de cuatro integrantes que se desplaza dos veces por día deba hacer un gasto adicional de 1.355 pesos, lo que implica más de un 13 por ciento de un salario mínimo”.

Al plantear la suspensión de las ordenanzas que disponen la actualización automático del valor del boleto por parte del Ejecutivo municipal afirma que “es necesario tomar medidas urgentes porque entendemos que en los últimos meses del año y principios del 2019 será el momento donde la crisis afecte más fuertemente a los rosarinos”.

Recuerda el concejal Sukerman que la tarifa del transporte urbano aumentó un 88 por ciento en el transcurso del año y en tal sentido precisa que el 1° de enero el costo se fijó en 11,49 pesos; en marzo a 12,93 pesos; en junio a 14,80 pesos; el 1° de septiembre, dos pesos, para alcanzar 16,80 pesos y a partir del 1° de octubre será de 18,28 pesos.

En tal sentido el edil del Frente para la Victoria-PJ menciona que los aumentos ocasionaron que “el número de pasajeros por kilómetro se encuentre en sus mínimos históricos y si se producen nuevos incrementos este fenómeno se agudizará”.

También enfatiza sobre la necesidad de “extremar los recaudos para proteger a los más débiles, porque tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos que Macri busca cercenar y marca que “los subsidios constituyen un auténtico salario indirecto para el trabajador y la trabajadora rosarino”

Finalmente recuerda el edil Sukerman que “esta semana, Santa Fe ya tomó esa determinación. Concejales del PJ y del Frente Progresista aprobaron congelar el precio del boleto en 14,35 pesos hasta el 31 de diciembre del 2018.

 

Comentarios

comentarios