Sin presupuesto no existe plan contra la violencia de género, dijo Norma...

Sin presupuesto no existe plan contra la violencia de género, dijo Norma López

1344
Compartir

Lo señaló la edila Norma López ante el recorte presupuestario anunciado en el Boletín Oficial por el gobierno nacional en las partidas destinadas al Consejo Nacional de las Mujeres.
Precisó la concejala del Frente para la Victoria (FPV) que “a pocos meses de presentado el Plan Nacional de Acción sobre Violencia de Género (2017-2019) el presidente Mauricio Macri recorta casi el 60 por ciento del presupuesto contra la violencia de género. Es otro hecho que agrava la situación. Sin plata no existe plan contra esta problemática”.

También consignó la edila López que: “Tal como advertimos hace pocos meses, ante el anuncio del Plan Nacional de Acción sobre Violencia de Género, dijimos que nos resultaba ingenuo pensar que Macri fortalecería la salud de las mujeres cuando en los hechos recortaba y vaciaba un programa fundamental como el de Salud Sexual y Procreación Responsable (SS y PR), que en el 2016 se ejecutó sólo el 10 por ciento”.

En el mismo sentido, agregó: “Hace pocos días nos enteramos que el jefe de Gabinete del gobierno nacional, mediante la decisión administrativa 12/2017 recortó las partidas presupuestarias adicionales de $20 millones destinados al Consejo Nacional de las Mujeres, y otros $47 millones para acciones contenidas en el PNA”.

Por otra parte remarcó la concejala del FPV que “nos sumamos al reclamo de las organizaciones sociales que presentaron un amparo ante la justicia para que se declare la inconstitucionalidad de esta medida que invocando facultades extraordinarias reduce en 67 millones de pesos el presupuesto asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género. Además señalan que el recurso tiene como objeto que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”.

Más adelante afirmó la edila López que “el gobierno avasalla permanentemente por decreto las decisiones del Congreso y en este caso atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que debido a la constante desprotección y violación de sus derechos necesitan un presupuesto que los garantice”.

Por último la concejala del FPV enfatizó que “a pesar de que el Consejo Nacional de la Mujer admitió un ‘error’ ante el recorte presupuestario, aún dicho ‘error’ no ha sido subsanado en el Boletín Oficial, tal como debería y como lo exige el amparo”.

Comentarios

comentarios