“Ser policía es la profesión más noble que puede tener una persona”,...

“Ser policía es la profesión más noble que puede tener una persona”, dijo el Ministro Maximiliano Pullaro

1377
Compartir
Declaraciones del Ministro Maximiliano Pullaro

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó  este sábado en el predio de la Sociedad Rural de San Justo, el acto en conmemoración del 155º aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Fe.“Es la profesión más noble que puede tener una persona”.

“Es la responsabilidad más grande que el tiene Estado , en este caso el Estado de la provincia de Santa Fe, le puede conferir a una persona, que es pedirle que cuide la vida y los bienes de todos los ciudadanos de esta provincia y de todos los que transitan por esta provincia. Solo aquellos que no se detienen a ver el esfuerzo que llevan adelante todos los días, hombres y mujeres de nuestra policía, con frio, con calor, día  y noche, lejos de su hogar, lejos de su familia para brindar seguridad pública, pueden denostar o desprestigiar a nuestra policía”, indicó Pullaro.

“Hace casi cuatro años,  cuando el gobernador Miguel Lifschitz, me proponía conducir a la policía de la provincia de Santa Fe, nos dispusimos a escuchar, escuchar y escuchar a nuestra fuerza. Armamos grupos de trabajo con nuestros jefes regionales, con nuestros mandos intermedios y trazamos un plan de reforma policial para modernizarla, que pueda ser innovador y que pueda sentar las bases para tener la mejor policía de la República Argentina”, agregó.

“Estábamos convencidos de que si les íbamos a exigir mucho, teníamos que estar también dispuestos a darles mucho. Y empezamos a trabajar. Había una deuda pendiente que tenía el Estado de la provincia de Santa Fe con todos los funcionarios policiales, que era poner al día los ascensos. Este año estamos llamando al quinto concurso de ascensos en lo que va de mi gestión y al Concurso 2019; también estamos poniendo al día a todo el personal policial con sus ascensos y con sus retroactivos”, remarcó el ministro.

También recordó que desde el gobierno de la provincia “llevamos adelante profundos cambios: nos propusimos tener la mejor central analítica y operativa del país, y creamos la Central de Información Criminal Operativa “El ojo”. Hoy tenemos 90 personas trabajando en análisis criminal para darles claramente a nuestros jefes de unidades regionales los niveles y los tipos de delito, y la mutación y la rotación de los mismos, para que se pueda planificar el patrullaje en capas, sabiendo lo que pasa en cada punto de la provincia”.

“Son cambios, son transformaciones, es invocación, es tecnología que ya tenemos y de a poco vamos incorporando y utilizando, pero son cambios que no vuelven nunca más atrás en la policía de Santa Fe”.

Por último, recordó que “en estos 45 meses que llevo conduciendo a la fuerza provincial he visto gestos de valor y de arrojo, que llevaron adelante muchos hombres y mujeres de nuestra policía. Pero también vi cómo desde las conducciones departamentales y provinciales, depuraban para engrandecer a la fuerza, siempre con el respaldo de la conducción política de la provincia de Santa Fe”, destacó el funcionario.

HISTORIA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

El 31 de agosto de 1864 se ponía en vigencia el Reglamento de Policía Urbana y Rural, que creaba el cargo de jefe de Policía en la ciudad capital y determinaba su jurisdicción y competencia.

Aquel día se sancionaba el Reglamento que establecía los cargos de jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese momento (La Capital, San Jerónimo, San José y Rosario) y designaba A los Comisarios para los Cuarteles de todo el territorio provincial.

Comentarios

comentarios