¿Se viene un nuevo aumento del boleto en Rosario?: El lunes a...

¿Se viene un nuevo aumento del boleto en Rosario?: El lunes a las 9 se reunirán en el Concejo Municipal por este tema

717
Compartir
¿Se viene un nuevo aumento del boleto en Rosario?

LA TARIFA DEL TRANSPORTE CONTINUARÁ SIENDO ANALIZADA EN EL CONCEJO, EL LUNES 23, A LAS 9

El titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo,  presidió la reunión en la que se comenzó el análisis del mensaje del Ejecutivo relacionado con el tema.

“Abrimos un sistema de escucha y en la convocatoria de hoy  estuvimos debatiendo diversos aspectos, tras lo cual se decidió pasar a un cuarto intermedio para retomar el análisis  el próximo lunes 23, a las 9, previa consulta con áreas del Ejecutivo involucradas en la temática”, indicó Fiatti.

El legislador local subrayó posteriormente sobre la cuestión analizada apuntando que “se van a considerar distintos aspectos para lograr un margen de acuerdo que implica debatir estas potestades y mantener el sistema vigente en lo relativo a la fijación de la tarifa que tiene  topes a través del estudio de costos y los valores de la prestación del servicio, así como de las transferencias que se deben recibir del sistema de transporte que, en el último tiempo han ido disminuyendo, de manera ostensible y progresiva, por lo que vamos a tener que trabajar en ese contexto”, subrayó el edil.

 El mensaje y los diversos planteos

Las fuerzas políticas que tienen representación en la comisión, expresaron sus puntos de vista sobre el mensaje del Ejecutivo, enviado al Palacio Vasallo como proyecto de ordenanza.

En el mismo se indica que el Ejecutivo “podrá actualizar, de manera automática, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la  Movilidad de Rosario”.

Acota el mensaje: “La adecuación tarifaria, en ningún caso,  podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses antes indicados, establezca el índice de salarios  elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el articulado se indica puntualmente “se faculta al Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa, de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente, se constatara una diferencia superior al 15% entre la tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que se reduzca esa diferencia hasta el 10%”.

Posicionamiento de Toniolli

El concejal Eduardo Toniolli adelantó su rechazo al mensaje del intendente indicando que “las tarifas las fijan los Concejos, motivo por el cual me opongo a la delegación”.

El componente del bloque Frente de Todos –PJ, subrayó que no comparte que “los costos no caigan siempre  en los bolsillos de los usuarios, lo que deriva, entre otras resultantes, en la caída de los usuarios”.

Toniolli recordó que “hay una nueva política de subsidios y que el presidente será el encargado de morigerar el sistema”, tras lo cual mencionó al gobernador Omar Perotti para recordar lo relacionado a la decisión de modificar lo atinente al boleto educativo “lo que deberá tenerse en cuenta, ya que el análisis  tendrá que considerar mejoras sustanciales que permitirá la optimización de la espiral distributiva”.

Aclaró el concejal que “el intendente  utilizará el mecanismo a partir de febrero y ello posibilitará darnos tiempo para blanquear los números y luego tratar el tema del costo del sistema”.

El posicionamiento de Magnani y Salinas

Marina Magnani, de Unidad Ciudadana coincidió, en algunos puntos con Toniolli y  fue disidente en torno a otros como el estudio de costos “luego de cuatro años de incrementos sostenidos”.

Pidió Magnani “subsidios más justos con el interior, ya que no se sostienen en el tiempo y pone a los municipios en situación de crisis”, motivo por el cual requirió ajustar los plazos de otorgamiento y al vencerse volver la decisión al Concejo.

“Es imprescindible desandar el costo del boleto con el de las bici y viceversa, al menos para el sector estudiantil”, expuso Magnani y remarcó: “es mucha la carga del usuario para que siga sosteniendo ajustes de costos, teniendo en cuenta los indicadores económicos negativos a largo plazo”.

Por su parte, Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, no apoyó el mensaje y recalcó que en su momento  colaboró con el Ejecutivo, pero entiende que hoy “no es la mejor forma de abordar la cuestión”.

Entendió, asimismo, que “es mejor evaluar el presupuesto profundamente” a la vez que admitió “que los costos del transporte deben actualizarse en un marco de extrema responsabilidad”.

Aclaración de Ghilotti

Renata Ghilotti, de Cambiemos, aclaró que su bloque no está en contra que el intendente  tenga la facultad, aunque hizo hincapié en que “debe tenerla por un tiempo determinado”.

También expuso la falta de reuniones suficientes para estudios de costos  y expresó la falta de  datos sobre la composición del Ente de la Movilidad  y de quienes están en el área. Acompañó el reclamo por incorporar el trasbordo con el sistema de “Mi Bici, Tu Bici”,  y que el costo de ese sistema no esté atado a la tarifa del transporte urbano de pasajeros. De esta manera “tendríamos un sistema más sustentable”, enfatizó.

Ghilotti  también hizo referencia a las expectativas que se habían abierto en torno a las inversiones en el transporte urbano de pasajeros y pidió dejar abierta la reunión.

Zeno comparte el mensaje

Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista  indicó que estaba de acuerdo con el mensaje del Ejecutivo y se lamentó por la falta de concreción del sistema Sube.

Pidió incentivar el boleto por tramo y analizó el recupero del transporte mediante las bicicletas.

A su turno, Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, insistió en que el debate continuara y Lorena Carbajal, del mismo bloque insistió en que hay que ver “quien se perjudica más por el uso del transporte”. Además compartió la idea de “desabroquelar el tema de las bici respecto del transporte urbano”.

En el final de la reunión, Fiatti pidió trabajar sobre los distintos aspectos del tema tratado para poder acercar definiciones sobre la cuestión el lunes, a las 9.

Comentarios

comentarios