Se realizó una nueva sesión del Parlamento Universitario, iniciativa de Renata Ghilotti

Se realizó una nueva sesión del Parlamento Universitario, iniciativa de Renata Ghilotti

1379
Compartir

Estudiantes universitarios presentaron proyectos que trataron según la metodología llevada adelante por la legislatura local. La Iniciativa fue de la concejala del bloque de Unión Pro, Renata Ghilotti. Por primera vez participaron estudiantes de facultades de la UNR.

A partir de una iniciativa de la concejala del bloque de Unión Pro, Renata Ghilotti, el pasado viernes se realizó una nueva sesión del denominado Parlamento Universitario. El encuentro, desarrollado en el Palacio Vasallo, se efectuó según la metodología de una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

“Del mismo, participaron por primera vez estudiantes pertenecientes a seis facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Anteriormente, si bien el proyecto original lo contemplaba, sólo lo habían hecho alumnos de instituciones privadas” destacó Ghilotti. “Nos pareció importante poner el empeño en que participen alumnos de la UNR, para garantizar una mayor pluralidad de voces” continuó. “Compete al Concejo generar ámbitos que fomenten la participación ciudadana; y el fortalecimiento de las prácticas democráticas” enfatizó la edila.

“Entre otros, se presentaron proyectos relacionados a la seguridad en las inmediaciones de las casas de altos estudios. Además, se solicitó al municipio la puesta en marcha de un programa de bicicletas publicas gratuitas para los estudiantes universitarios” mencionó la concejala del Pro.
La primera experiencia de este tipo se realizó en el año 2014, a partir de una Ordenanza cuya autoría pertenece al edil Alejandro Rosselló, quien actualmente preside el bloque de Unión Pro y también fue parte de la sesión.

Asimismo, la legisladora refirió que “esta iniciativa permite formar a los universitarios en las técnicas y mecánica de la tarea legislativa, generando las condiciones para la creación de un espacio de diálogo, donde los jóvenes estudiantes universitarios, que tengan una particular inquietud por los problemas de la realidad social, puedan debatir y generar posibles soluciones; trabajando desde la perspectiva de la búsqueda del consenso y el esfuerzo mancomunado, aspectos fundamentales de la democracia”.

“Aquí no se trata de una actividad meramente simbólica -prosiguió-, sino que los proyectos, pedidos y propuestas, tendientes a satisfacer las necesidades que tiene la ciudad, serán oportunamente canalizados por el Cuerpo de concejales, quienes previamente los evaluaron en las respectivas comisiones”.

Finalmente, Ghilotti opinó que “los vínculos generados por este ejercicio, y el interés genuino que se despierta en el contacto con las problemáticas actuales, permite la formación de verdaderos protagonistas del deber ciudadano”.

Comentarios

comentarios