Se desarrolló en Rosario el Conversatorio “Sexualidad y Discapacidad: Mitos y Realidades”

Se desarrolló en Rosario el Conversatorio “Sexualidad y Discapacidad: Mitos y Realidades”

1706
Compartir
Se desarrolló en Rosario el Conversatorio “Sexualidad y Discapacidad: Mitos y Realidades”

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la tarde del pasado Lunes 22 de Octubre el Conversatorio “Sexualidad y Discapacidad” con la premisa de romper con miedos, tabúes y resistencias, acerca de la sexualidad de las personas con distintas discapacidades.

La jornada desarrollada en el Museo de la Ciudad, en Rosario, fue organizada por la Fundación CO_DIS (Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad) que trabaja para cambiar la mirada social hacia la Discapacidad. Una de las acciones que viene llevando adelante hace más de diez años de forma ininterrumpida es SOMOS LO QUE HACEMOS, el primer y único programa diario y solidario de Argentina y Latinoamérica dedicado a esta temática y bajo esta premisa.

La Fundadora y Presidente de la entidad, la Lic. Karina Vimonte abrió el encuentro que contó con la presencia del Maestro Francisco Teutli, Consultor y Capacitador, columnista del programa y que llegó desde México con una amplia experiencia en los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo la otra disertante fue la Lic. Mariela Degano, Educadora Sexual y creadora de “La Sexualidad como Derecho”.

De esta forma, al Conversatorio asistieron profesionales de diversas áreas y familiares de personas con discapacidad, ávidos de conocer e indagar sobre las distintas cuestiones que atraviesan la sexualidad.

“Me parece que son importantes estos encuentros para sacarle el velo a esta temática que durante tanto tiempo estuvo oculta y negada. Que los profesionales se hayan acercado al Conversatorio es un termómetro que indica que hay instituciones que también están interesadas en comprometerse con el abordaje de la sexualidad”, expresaba la Lic. Mariela Degano.

Por su parte el disertante internacional manifestó su alegría por poder participar de una jornada con este este tipo de formato. Francisco Teutli decía “es un formato particular que permitió estar mucho más cerca de los asistentes que pudieron despejar sus dudas e inquietudes y al mismo tiempo enriquecernos nosotros con lo que fuimos compartiendo”. Y agregó “invito a los argentinos a que “desginetalicen” la sexualidad, que cuando hablen de sexualidad no se remitan sólo a los órganos sexuales. La sexualidad es algo que tenemos todas las personas, es una manera de ser, y todos tenemos el derecho de expresar esa sexualidad. Hay que involucrarse más.”

Asimismo la comunicadora Karina Vimonte comentaba: “estamos muy contentos de haber realizado este primer conversatorio ya que lo que se propuso fue acercarnos a un espacio para la reflexión y el debate y lo logramos. Circularon muchas preguntas y testimonios y fue realmente valioso reafirmar que no existe una sexualidad en discapacidad, sino sexualidades diversas, tantas como personas.”

La periodista se mostró agradecida con todos los que participaron y/o que colaboraron de alguna u otra forma. “Agradezco al Museo de la Ciudad que nos cedió el lugar, a las voluntarias de nuestro staff en la Fundación, a WOX RADIO 88.3 FM y a las integrantes de Foto Positiva que realizaron la cobertura fotográfica”, expresó.

Este Conversatorio fue el primero de otras actividades que ya tiene prevista la Fundación CO_DIS tanto para lo que queda de este año como para el año próximo.
“En Noviembre, por ejemplo, haremos un Encuentro Deportivo en Rosario y en el mes de Diciembre tenemos confirmadas ya varios jornadas en Buenos Aires que tienen que ver con lo que venimos trabajando hace tantos años de forma precursora en los medios de comunicación, adelantó Vimonte al respecto.

Cabe destacar que la Lic. Karina Vimonte, como referente en la temática y con el aval de su vasta experiencia, es autora de “El cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación” que presentará en los próximos días tanto en Universidades de Buenos Aires como en diversas organizaciones del país y Latinoamérica.

Comentarios

comentarios