Se cumple un mes del anuncio: Aún no se materializó la reapertura...

Se cumple un mes del anuncio: Aún no se materializó la reapertura del policlínico en Villa Gobernador Gálvez

1592
Compartir
Imagen de la sala de terapia intensiva que había inaugurado el Instituto Masa en el policlínico en el año 2015 (ARCHIVO 12NOTICIAS)

El coronavirus avanza en la Argentina y la cuarentena se sigue prolongando, por esa razón los distintos estamentos del Estado se preparan para enfrentar el pico de contagios, que según las declaraciones del ministro de salud de la nación, Ginés González García, se produciría en el mes de mayo.

En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, desde la intendencia trabajan a diario en el armado de los centros de aislamiento: Ya están listos dos ubicados en Sportivo Municipal y el Club Talleres Rosario Puerto Belgrano.

Según información a la que pudo acceder la redacción de 12Noticias.tv, está proyectado el armado de un tercer centro de aislamiento primario en las instalaciones de polideportivo perteneciente a la Cooperativa Integral Limitada.

QUE PASA CON LA REAPERTURA DEL POLICLÍNICO

Una noticia que generó muchas expectativas en el vecino de Villa Gobernador Gálvez, fue el anuncio de la reapertura del “Policlínico Gomara”, para convertirlo en un anexo del Hospital “Anselmo Gámen”.

Esta noticia se hizo pública el 24 de marzo pasado.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Miguel Ricci, declaró ese día:  “Hemos acelerado gestiones para para reabrir el policlínico Gomara, ya veníamos hablando con el ministerio de Salud y nos pusimos a disposición del gobierno provincial para trabajar en sintonía y poder colaborar en la puesta en funcionamiento. En los próximos días la ciudad va a sumar 30 camas operables con respiración asistida con oxígeno; además se suman 3 camas de terapia intensiva y una sala donde podríamos hacer un aislamiento total. En un corto plazo esto va a estar disponible, hoy el hospital Gámen tiene 10 camas y vamos a cuadruplicar ese número”.

Por su parte también el concejal y médico, Javier Pascale, hizo el anuncio en su perfil personal de la red social Facebook de que “Se realizaron conversaciones con el Ingeniero Gomara para estudiar la posibilidad de hacer un contrato, en el cual se dispondría del edificio e instalaciones de la Clínica Cooperativa para atender los pacientes que tengan Coronavirus en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez”.

En el comunicado de Prensa, el concejal Javier Pascale había agregado: “Se está realizando la limpieza y acondicionamiento del lugar para ese fin”.

EL DIPUTADO ESTEBAN LENCI PRESENTÓ UN PEDIDO DE INFORMES

El legislador provincial quiere conocer el estado de las gestiones para la puesta en funcionamiento del ex Policlínico de la Cooperativa Integral de Luz (conocido como ex Clínica Gomara) como Anexo del Hospital Anselmo Gamen, en Villa Gobernador Gálvez, con el fin de brindar atención a las personas con diagnóstico de coronavirus.

Lenci en su proyecto remarcó que: “Corresponde que se extremen las medidas para contar a la brevedad con el ex Policlínico de la Cooperativa Integral de Luz”.

LA JUDICIALIZACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS QUE PERTENECÍAN A MASA MEDICINA AMBULATORIA ESTARÍA FRENANDO LA REAPERTURA

12 Noticias dialogó con el Director del Hospital Anselmo Gámen, Dr. Ariel Blajos quien contó que: “Lo que estamos esperando es que se destrabe la cuestión judicial para poder ingresar a hacer todo el acondicionamiento del mobiliario y las instalaciones, eso es lo que está frenando el arranque”.

EL IMPEDIMENTO JUDICIAL

Según pudo saber 12 Noticias: “Mucho mobiliario y parte de la técnica instalada estaba en litigio judicial por la empresa que estaba gerenciando la clínica, o sea que se necesita la habilitación judicial para poner en marcha el policlínico”.

“Si no hay una habilitación judicial, el estado puede ser perjudicado de estar usurpando un espacio que estaría en guarda judicial”, confirmó la fuente consultada.

La redacción de 12 Noticias dialogó con un abogado con años de experiencia en este tipo de litigios quien expresó: “Es muy probable que ante el inicio de un juicio el juez no permita que se toquen bienes del sanatorio”.

“Me parece que si hay juicio o juicios no los van dejar ingresar al sanatorio”, confió la fuente judicial consultada.

EL ANTECEDENTE DE LA EXPROPIACIÓN DE UNA CLÍNICA EN SANTA FE CAPITAL

El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió expropiar por decreto una clínica privada en la ciudad de Santa Fe para sumar 42 de las denominadas “camas críticas” para afrontar la atención de personas infectadas con coronavirus.

El texto (decreto 330/2020 con fecha del 11 de abril), que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola y aún no fue publicado en el Boletín Oficial, refiere al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, ubicado en el macrocentro de la capital santafesina.

Había cerrado sus puertas en enero ante la presentación a concurso de acreedores, instrumentada por el dueño de la clínica.

Al Ejecutivo provincial lo avalan los decretos 213 y 270, mediante los que Santa Fe adhirió a los decretos nacionales de necesidad y urgencia 260 y 297, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud respecto al Covid-19.

De esta manera se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Sagrada Familia, dentro del plan integral de la provincia para hacer frente al avance de la pandemia y que ya sumó un 38% más de camas críticas que las existentes antes de la emergencia.

Perotti faculta de esta manera al ministro de Salud para convenir con los propietarios de la clínica “las condiciones de la ocupación y la compensación por la privación temporal del uso”, tanto del edificio como de su equipamiento.

PRODUCCIÓN: REDACCIÓN 12 NOTICIAS 

 

Comentarios

comentarios