Santa Fe: Jatón integrará la mesa ejecutiva de Gobiernos Locales por la...

Santa Fe: Jatón integrará la mesa ejecutiva de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

729
Compartir
Santa Fe: Jatón integrará la mesa ejecutiva de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

El órgano de ICLEI está conformado por intendentes de las ciudades brasileñas de Recife, Sao Leopoldo y Sorocaba, Medellín (Colombia) y Santa Fe (Argentina). El cargo será por el período 2021-2024.

El intendente Emilio Jatón integrará el comité ejecutivo regional de la red ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para América del Sur. La elección del mandatario local para integrar el comité será por el período 2021-2024. La mesa de alcaldes estará conformada, además de Jatón, por los intendentes de las ciudades brasileñas de Recife, Sao Leopoldo y Sorocaba y de Medellín (Colombia).

“Que Santa Fe sea parte de la mesa ejecutiva de ICLEI es un hecho muy importante, que permite posicionar a la ciudad como un lugar de referencia internacional para hablar de sustentabilidad”, explicó el intendente Jatón y remarcó el compromiso para tender lazos de trabajo articulado con otros gobiernos locales que ayuden a potenciar el crecimiento de la capital provincial.

Además, el mandatario santafesino remarcó que “la coyuntura mundial nos obliga, más que nunca, a pensar en el otro, en cómo nos relacionamos con el mundo. Esto supone un desafío presente y a futuro porque tenemos que seguir trabajando para mitigar el cambio climático. Desde los gobiernos locales tenemos que pensar cuál es nuestro aporte, cómo trabajamos en los cambios de hábitos y cuáles son las propuestas que tenemos para cuidar nuestro entorno”.

El ICLEI es el organismo que lleva la voz de los gobiernos locales en foros nacionales e internacionales en temas de desarrollo sustentables. En ese marco, este lunes se concretó una primera actividad virtual referida a un Plan de Acción de Logística Urbana Baja en Carbono.

El Comité Ejecutivo Regional (RexCom), es el órgano de representación regional directa compuesto por asociados de ICLEI de cada región elegidos por sus pares. RexCom debe representar a los asociados de ICLEI América del Sur en las instancias regionales y globales de la organización y ante socios externos, así como servir como portavoz de los asociados de la región para poder presentar sus consideraciones en los diversos procesos de toma de decisiones con respecto a los caminos y estrategias que serán adoptadas por la entidad.

La red ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad tiene una estructura de gobernanza democrática para promover la participación de sus asociados en los procesos de toma de decisiones y en el diseño de las estrategias de la organización. La gobernanza de la red está compuesta por los Comités Ejecutivos Regionales, el Comité Ejecutivo Global y el Consejo ICLEI, renovados cada tres años por el proceso electoral.

Proyectos en marcha

En el marco de esa red, el intendente Jatón participó este lunes del Primer Taller del Plan de Acción de Logística Urbana Baja en Carbono de la ciudad de Santa Fe sobre el proyecto EcoLogistics, que tiene como principal objetivo aumentar la eficiencia del transporte de carga urbano y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), promoviendo la sustentabilidad en toda la cadena productiva.

Uno de los principales resultados del proyecto es apoyar a los gobiernos locales en el desarrollo de sus Planes de Acción de Logística Urbana Baja en Carbono. Las ciudades que forman parte del proyecto son: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Bogotá, Manizales, en Colombia; Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Santa Fe, en Argentina; y Kochi, Shimla y Panaji, en la India.

La iniciativa EcoLogistics es implementada por ICLEI y respaldada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) por medio de su Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

El proyecto busca destacar la ecologística como un área prioritaria para los gobiernos locales y nacionales mediante la sensibilización, recopilación y desarrollo de políticas, planes de acción, guías y recomendaciones a las ciudades pioneras, hacia una acción ejemplar.
La actividad virtual que se desarrolló esta mañana contó con los discursos del intendente Emilio Jatón, y de Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Vía conferencia estuvieron Rodrigo Perpétuo, secretario ejecutivo ICLEI América del Sur; María Julia Reyna, representante de ICLEI Argentina; María Camila Lozano, asesora de Proyectos, entre otros participantes.

Comentarios

comentarios