Rosario sumó camas en terapia intensiva y respiradores para la salud pública

Rosario sumó camas en terapia intensiva y respiradores para la salud pública

943
Compartir
Rosario suma camas en terapia intensiva y respiradores para la salud pública

El intendente Pablo Javkin confirmó el aumento de plazas críticas y respiradores en el Heca para pacientes con Covid-19. También sumaron elementos de bioseguridad para el personal de los efectores municipales.

En el marco de la décima cuarta reunión del Consejo de Gestión de Riesgos que se llevó a cabo este sábado 2 de mayo, el intendente Pablo Javkin destacó la rápida respuesta de los equipos municipales para volver a la normalidad luego de la situación generada por las últimas lluvias y ráfagas de viento. Y remarcó que las acciones fundamentales post temporal se centraron en la prevención de dengue.

Además señaló que -aunque en los últimos días no se registraron nuevas ocurrencias de Covid-19- aún hay casos sospechosos y riesgo de contagio por lo cual hay que seguir trabajando de la misma forma que hasta ahora.

En este sentido, el secretario de Salud, Leonardo Caruana informó que a este momento hay 98 casos confirmados, 100 sospechosos y 1 fallecido. Asimismo, desde la intendencia confirmaron el aumento de camas críticas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que sumará diez respiradores y alcanzará un 50 por ciento más de su capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI).

En cuanto a la prevención del contagio y propagación del Covid-19, Caruana hizo hincapié en aquellas personas que utilizan el transporte urbano: “Los pasajeros tienen que respetar el distanciamiento de un metro ochenta aproximadamente dentro de las unidades, lavarse las manos antes y después de ingresar, el lavado de manos sigue siendo muy importante, usar de las máscaras caseras y mantener las ventanillas abiertas”, señaló. El transporte público es un ámbito que por el contacto es muy propicio para el contagio, por esto el intendente ordenó el refuerzo de limpieza con sterilon y ozono en las unidades y el control de las medidas de prevención tanto en puntas de línea como en la alza Sarmiento y Mini Terminal Rucci.

Durante la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, Javkin recibió además informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia). El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

Coe Salud

– Se realizaron simulacros de traslados de casos sospechosos de Covid-19 en geriátricos y residencias de adultos mayores a hospitales con protocolos especialmente diseñados junto a provincia.

– Se confeccionaron protocolos de ingreso a hospitales de pacientes sospechosos o confirmados por coronavirus, implementando los protocolos de bioseguridad y poniendo en uso las medidas de tránsito diseñadas por las áreas de bioingeniería que mantienen separados estos cuadros de otras áreas.

– Siguen los entrenamientos del personal asignado para traslados e ingresos a hospitales para pacientes o casos sospechosos de Covid-19 aplicando normas de bioseguridad para evitar contagios dentro del efector.

– Se entregaron el total de máscaras protectoras para el personal de salud en tareas de atención sanitaria directa, completando a toda la planta. Cabe destacar que todo el material de bìoseguridad se entrega nominalizado.

– Se incrementaron en un 50% las camas de terapia intensiva para contener la posible llegada de pacientes con Covid-19.

Coe Social

– Se entregaron 56.000 kg de alimentos a comedores de la ciudad junto al Banco de Alimentos Rosario Junto al BAR se atienden a 1.050 organizaciones barriales que asisten a 324.000 personas por mes.

– En un operativo conjunto entre municipio y provincia, se entregaron entre 1000 y 1200 bolsones por barrio, casa por casa, con un total de 4.400 módulos.

– Siguen las entregas casa por casa de Tarjetas Únicas de Ciudadanía.

– El FAE entregó de módulos alimentarios en escuelas de la ciudad, duplicando las raciones.

Adultos Mayores

– Se ponen en marcha esta semana los primeros 18 Espacios de Aislamiento Preventivo Comuntario que funcionan en todos los distritos, facilitados por iglesias, sindicatos y clubes y pueden alojar a casi 200 adultos mayores.

– Se realizaron 750 intervenciones territoriales a través de los Centros de Convivencia Barrial y del Abre Familia, y 45 en vecinales.

– En cuanto a la solicitud de ayudas de toda índole, se pueden contabilizar
*1.718 llamados a la Red de Acompañamiento Telefónico.
*129 intervenciones de la Red de Cuidados en Domicilio.
*4.713 mensajes a la Red de Acompañamiento Digital.

Todos estos llamados y mensajes se geolocalizan para establecer un mapa de ayuda y fortalecer la logìstica sanitaria y de apoyo.

Género, diversidad y pueblos originarios

Se registraron:

– 491 llamadas al teléfono verde.
– 284 mensajes de Whatsapp al teléfono violeta.
– 1105 intervenciones y seguimientos en consonancia al Ingreso Familiar de Emergencia.
– 45 mujeres en dispositivos por violencia de género.
– 404 acompañamientos a la población LGBT.

Coe Donaciones y Suministros

Continúa la producción y entrega de elementos de bioseguridad:

– Barbijos simples: 216.294
– Barbijos doble: 38.910
– Batas: 27.702
– Máscaras 4.007

Además, finalizó la entrega de 5.500 máscaras de protección social confeccionadas por la empresa rosarina Liliana que serán destinada al personal de Salud municipal.

Coe Transporte

– Continúan los traslados de pacientes contagiados.

– Se recibieron 45 solicitudes de traslados de donaciones y suministros.

– Evacuación geriátricos: se proyecta una respuesta rápida para evacuaciones de urgencia en geriátricos de la ciudad.

– Tránsito: según los informes, se observó un 60% menos de tránsito vehicular en un día habitual con picos al mediodía y tarde.

Coe Respuesta y Mitigación

– Recolección de residuos: durante la noche del jueves se completó todo lo correspondiente a la recolección nocturna ya que durante el viernes no hubo debido al feriado del 1ª de Mayo. En la jornada de hoy se incrementarán las acciones de higiene urbana.

– Limpieza contenedores: se realizó un operativo de limpieza profunda de 10.000 contenedores. Diariamente se lavan y desinfectan 350 unidades.

– Continúa el lavado de plazas y espacios públicos como peatonales, paradas de colectivos, entornos de efectores de salud y plazas emblemáticas.

– Sigue la desinfección con ozono en las bases de las tres empresas de transporte urbano de pasajeros, en los coches y en el sistema de bicicletas públicas.

– Operativo dengue: Se están realizando fumigaciones en los seis distritos de la ciudad, con termoniebla en espacios públicos y motomochilas en lugares estrechos.

– Al 30 de abril ya se desinfectaron con sterilon 5.426 cuadras.

– Desmalezado: se realizan diariamente trabajos en plazas, parques, paseos y espacios públicos de la ciudad.

– Se realizó mantenimiento de zanjas en barrios Los Pumitas, Vía Honda, Villa Banana y Barrio Plata.

Comentarios

comentarios