Rosario: Presentaron el proyecto de Parlamento Digital

Rosario: Presentaron el proyecto de Parlamento Digital

1130
Compartir

En el inicio del encuentro la presidenta del Concejo, Daniela León, recordó que el cuerpo ya había trabajado con el Polo Tecnológico en el estudio de todo el nuevo cableado que se está instalando en el edificio y que también se acordó que preparan el proyecto del Parlamento Digital.

Participaron de la reunión junto a la presidenta León, el vicepresidente primero, Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; la vicepresidenta segunda, Caren Tepp, de Ciudad Futura y los ediles Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista (PJ); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Diego Giuliano, de Rosario Federal y María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, al igual que el secretario general Parlamentario, Alejo Molina.

En tanto por el Polo Tecnológico participaron su presidente Germán Giro; el vicepresidente, Arturo Rabín y el gerente general, Guillermo Civetta.

Fue el titular del Polo, Giro, quien explicó las principales características del sistema que como proyecto elaboraron desde el mismo para el Concejo y que se basa en tres ejes: sistema de gestión parlamentaria; votación electrónica en el recinto y transparencia y participación, por intermedio de la página web y los datos abiertos.

Marcó que el sistema de gestión incluye todo el procedimiento del cuerpo, desde el ingreso del un expediente, su tramitación por las diferentes comisiones y su llegada al recinto para su abordaje en las sesiones.

Asimismo indicó Giro que el objetivo es que “luego del ingreso todo lo que ocurre con el expediente , ese flujo comunicacional del expediente se virtualice en su máxima expresión” y destacó la actual tendencia en cuanto a “dejar de utilizar el papel todo lo que sea posible”.

Más adelante explicó lo relacionado con el sistema de votación en el recinto, donde tendrá un control el secretario Parlamentario y cada edil en su banca tendrá una pantalla táctil “con una tarjeta de ingreso y un sistema biométrico” para su ingreso y efectuar las votaciones.

A todo ello se suma el sistema de datos abiertos para que todos tengan acceso a las tramitaciones e informaciones del cuerpo.

Resaltó por su parte el vicepresidente del Polo, Rabín, “el trabajo intenso en el Polo para involucrar a la mayor cantidad de empresas” en el desarrollo del proyecto.

Tras las exposiciones varios ediles hicieron consultas acerca de aspectos del proyecto presentado.

Comentarios

comentarios