Rosario: No prosperó el endeudamiento en el Concejo Municipal

Rosario: No prosperó el endeudamiento en el Concejo Municipal

1673
Compartir

Se expresaron los ediles y el concejal Martín Rosúa planteó posponer la misma “por una o dos semanas”.

Presidió la reunión realizada este mediodía (martes 23) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, el titular de la comisión, Jorge Boasso, del bloque Radical y participaron los ediles Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Martín Rosúa, de UCR 1983; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P).

Tras darse despacho a diversos expedientes vinculados a pedidos de informes y de cumplimiento de decretos, se puso en discusión el despacho originado en la comisión de Presupuesto sobre endeudamiento.

Al abrir el debate el concejal Boasso recordó que había presentado y se habían aprobado varios pedidos de informes relativos a la solicitud del Departamento Ejecutivo para tomar créditos.

Respondió el edil Ghirardi que “la respuesta estará esta semana”.

Giuliano, Irízar

El concejal Giuliano por su parte también indicó que estaba a la espera de la respuesta de un pedido de informes de su autoría acerca del tema, entre ellos quién “va a ser el operador financiero”.

Dijo que “las obras las queremos, por supuesto que las queremos”, pero consideró que la opción era requerirlo “en la banca de fomento”.

En una primera intervención la edila Irizar, explicó que si los concejales quieren anticiparse al informe que llegará desde el Departamento Ejecutivo en la web se encuentra la cuenta de ejecución del 2016 con el balance del pasivo de corto plazo.

También marcó que a partir de aportes realizados por otros bloques algunos de los integrantes de la comisión de seguimiento surgirán a partir de propuestas del Consejo Económico y Social; indicó que el organizador de la búsqueda de fondos en el mercado de capitales será el Banco Municipal de Rosario y el coorganizador el Mercado de Valores. En cuanto a las obras de mayor trascendencia aludió a la prevista para la zona sur en el Saladillo y el Mangrullo, con una inversión prevista de 25 millones de dólares.

Chumpitaz, Toniolli.

Fijó su posición el edil Chumpitaz quien dijo que “más allá de que no están los votos” consignó que su bloque aún no definió la opinión, pero sí planteó tres premisas: “Hoy la Municipalidad está en rojo después de 27 años de gestión; no hay un plan hasta el 2027, dos gestiones y media, -que es el plazo para el pago de la deuda- y una baja de gastos de acá al 2027”.

De igual modo sostuvo que “es una acusación que no se cree nadie” respecto a oponerse a las obras y sostuvo que “ninguno de los 28 concejales se opone a las obras”.

El concejal Toniolli dijo que “en este caso el orden de los factores sí altera el producto” y consignó que debería haberse planteado primero un plan de obras y luego analizarse cómo se las financiaba, para cuestionar “este mecanismo definido y cerrado”.

Asimismo estimó que “no son obras estratégicas el pavimento provisorio o cazuelas para árboles”.

También planteó que “se podrían tomar créditos a tasa de fomento como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al 4 por ciento, que garantiza la entrega por etapas y eso también es una garantía para la realización de las obras”.

Ghirardi, Gigliani

“Me cuesta entender conceptualmente la opinión del PRO” inició su intervención el titular del bloque Socialista, Ghirardi, para agregar que “desde lo conceptual es absolutamente diferente a lo del gobierno nacional”.

Asimismo consignó que la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires han tomado crédito “con déficits mayores y en Rosario el déficit es manejable”.

“Todos queremos hacer obras, pero las obras hay que apoyarlas con votos, no con discursos”, afirmó el edil Ghirardi, quien consideró que “eso es hipocresía”.

Explicó respecto a las obras que se plantean para el Saladillo y el Mangrullo que gestionamos créditos con organismos internacionales, “pero no logramos la autorización de la Nación”.

Ratificó Ghirardi el pedido del Ejecutivo, para mencionar que ya tomaron créditos la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y lo está gestionando Santa Fe.

La concejala Gigliani recordó que la posición la habían anticipado en diciembre pasado, cuando cuestionaron por excesivo el monto que se pedía y luego dijo: “Se plantea que la deuda en pesos es positiva y la deuda en dólares es el infierno” para marcar que “100 millones de dólares son 1.600 millones de pesos, es el monto del plan de trabajos públicos previsto para éste año, eso no nos parece excesivo”.

Afirmó que “no se puede decir que con ese endeudamiento se van a solucionar todos los problemas de Rosario, para ello deberíamos multiplicarlo por diez el pedido de crédito”.

Consideró la necesidad de “hacer obras estratégicas y no faraónicas, como lo fueron los distritos o el Heca (Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’)” para destacar como forma de trabajo y como ejemplo, lo realizado respecto a la pavimentación del barrio La Guardia.

Giménez Belegni, Rosúa

La edila Giménez Belegni planteó que las obras son potestad del Ejecutivo, en cuanto a definir qué hacer y que “el endeudamiento no asusta a nadie”.

Pidió también la necesidad de “fortalecer el control” por lo que reclamo que “sea vinculante” la comisión propuesta.

El concejal Rosúa, a su turno, consideró que “este es un tema complejo que necesita mayores análisis y consenso, por lo que pido que no lo votemos hoy, que lo posterguemos por una o dos semanas”.

López, Lepratti

La concejala López consideró que para pagar el endeudamiento “se tendrá que estar ajustando fuertemente la tasa general de inmuebles (TGI)” y aludió a las presiones de algunos sectores, no los gremiales, en cuanto a requerir se apruebe el pedido del Departamento Ejecutivo.

Por su parte la concejala Lepratti dijo que “no vamos a acompañar el pedido de endeudamiento”, admitió que se produjeron cambios “pero no alcanza”.

Asimismo recordó que al poco tiempo de asumir como concejala se realizó una jornada sobre la situación del Mangrullo, por lo que pidió conocer la propuesta que se plantea para el área.

Comentarios

comentarios