Rosario: La Agrupación HIJOS realizará escrache a un represor

Rosario: La Agrupación HIJOS realizará escrache a un represor

1273
Compartir

El Espacio Juicio y Castigo Rosario marchará hasta el domicilio de Carlos Sfulcini, un represor de la dictadura que fue dejado en libertad a fines del año pasado.

En una de las actividades previas a la marcha del 24 de marzo, este sábado a las 18 organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de Rosario realizarán un escrache al ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Carlos Sfulcini. “Fue un espía del Batallón 121 del Ejército durante la dictadura, un torturador y asesino condenado por la Justicia Federal, que por una aberración jurídica fue dejado en libertad”, informaron desde el espacio Juicio y Castigo, ámbito multisectorial que llamó a manifestarse frente al domicilio del represor, ubicado en España al 344 10° A.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones convocantes recordaron que por su actuación durante la dictadura “Carlos Sfulcini fue condenado el 20 de diciembre de 2013 (en el marco del juicio Guerrieri II) a 20 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de Rosario, al ser encontrado culpable del secuestro, las torturas y el homicidio del militante del Partido Comunista, Rubén Fernando Oscar Tito Messiez”.

Desde Juicio y Castigo explicaron que “a fines del año pasado, la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, confirmó la sentencia de la causa de Guerrieri II, dejando firme y sin nueva posibilidad de apelación a la condena a Sfulcini, pero sólo en el delito de privación ilegal de la libertad”. “En una nueva trampa jurídica que debemos soportar, entre tantas, ese repudiable fallo resolvió también dejarlo en libertad”, se quejaron desde Juicio y Castigo.

“Nosotros sabemos –continuó el comunicado– que el secuestro de Messiez, como el de los 30 mil compañeros y compañeras, se realizó en el marco de un plan sistemático destinado a detener, torturar y desaparecer a aquellos que representaban un obstáculo al proyecto genocida y vendepatria. Por eso repudiamos el intento de la Casación de aislar un hecho de otro (el secuestro del homicidio), como si estuvieran completamente desvinculados”.

Según precisaron las organizaciones convocantes, el escrache comenzará a las 18 y partirá desde España y el río, para luego marchar hasta el domicilio de Sfulcini.

Juicio y Castigo es un espacio en el que confluyen organizaciones de derechos humanos como Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas de plaza de mayo, Familiares, APDH, MEDH, colectivos ex presos políticos, H.I.J.O.S. y un amplio espectro de entidades gremiales, sociales y políticas.

Comentarios

comentarios