Rosario: El intendente promulgó el nuevo Código de Convivencia

Rosario: El intendente promulgó el nuevo Código de Convivencia

531
Compartir
Javkin promulgó el nuevo código de convivencia

Javkin firmó el decreto para la entrada en vigencia de la flamante normativa, que reemplaza al antiguo Código de Faltas. Con este paso, ya se encuentra vigente y en proceso de implementación.

“Es un código moderno, muy claro, muy definido en relación a la aplicación de las normas, obviamente dentro de lo que corresponde a la autoridad municipal, pero pone a Rosario en un lugar de primera línea a la hora de definir qué aceptamos y qué y cómo lo sancionamos”, señaló Javkin sobre la nueva normativa, presentada por el Ejecutivo a fines de marzo pasado y aprobada por los ediles el pasado 5 de noviembre.

El mandatario firmó el decreto para oficializar el flamante código durante un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Municipal, en el que estuvo acompañado por los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal e integrantes de las distintas bancadas; del coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi; del secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y de la subsecretaria de Comunicación Social, Jorgelina Fay.

El intendente recordó además que “teníamos un código del año ’81, no habíamos podido dar este debate en democracia” y valoró que “se pudo concretar con el apoyo de todos los bloques” en el cuerpo legislativo. “Marca la forma en la que tenemos que respetar las reglas en la ciudad, eso es lo más importante”, mencionó.

Además, Javkin remarcó que el código incorpora “instrumentos novedosos” y suma una “participación ciudadana activa”. “Con respeto por los nuevos derechos, con una lógica de modernización y digitalización, pero sobre todo con el objetivo de que la regla que vemos marcada en la calle contribuya a un mejor clima de convivencia y de seguridad”, agregó sobre las cualidades del nuevo código.

El jefe municipal sostuvo además que el nuevo cuerpo normativo permitirá cambios en “cómo es el procedimiento de juzgamiento de las faltas” y en la “posibilidad de que haya faltas que por su gravedad tengan sanciones más fuertes”. Asimismo, destacó: “Genera una posibilidad de juicios por jurados, en algunos hechos como pueden ser siniestros viales que causen enorme conmoción”.

A partir de la firma del intendente, se incia el proceso de implementación y puesta en práctica del nuevo código, cuyo eje central es la generación de convivencia como herramienta para contrarrestar la violencia y fomentar la paz y el respeto. La iniciativa también apuesta a ordenar las diversas reglamentaciones existentes, innovar en la relación con la ciudadanía, establecer mecanismos de control y prevención e incorporar nuevas temáticas y dimensiones de la vida en la ciudad.

Desde el municipio se destacó la necesidad de tener en cuenta una serie de componentes operativos para la implementación del nuevo Código, a partir de una necesaria relación funcional entre cada uno de ellos, ya que el mismo requiere de una nueva forma de administración, nuevos sistemas, personal renovado, espacios amigables y cercanos, tecnología disponible y claridad y transparencia en las acciones.

El nuevo Código apunta a endurecer las sanciones para quienes incumplan y a sumar nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño. También suma nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. Se busca además una mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano, entre otras nuevas disposiciones.

Comentarios

comentarios