Rosario: El Intendente Pablo Javkin presentó “Tecnoteca Rosario” a funcionarios nacionales y...

Rosario: El Intendente Pablo Javkin presentó “Tecnoteca Rosario” a funcionarios nacionales y miembros del Puerto de la Innovación

363
Compartir
"Necesitamos recomponer tejidos que están rotos y la educación, la ciencia y la tecnología son el camino para eso”, aseguró al exponer el proyecto inclusivo dirigido a jóvenes de 18 a 24 años.

En el marco de la visita de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación,  el intendente Pablo Javkin presentó oficialmente el proyecto Tecnoteca Rosario a funcionarios nacionales y a los miembros del Puerto de la Innovación. El encuentro se llevó a cabo en el Galpón 11 de la franja joven del río, al lado del Galpón 13 donde funcionará el centro juvenil que ofrecerá talleres equipados con tecnologías informacionales.

“No podrían haber elegido un lugar mejor para la Tecnoteca”, aseguró Javkin a sus interlocutores, al iniciar la presentación oficial del proyecto. “Acá en este espacio físico, en lo que fue nuestro puerto, y desde el cual Rosario se convirtió en una ciudad global en el siglo XIX, es desde donde nos vamos a volver a hacer globales en este siglo XXI”, subrayó al señalar el potencial del Puerto de la Innovación y la apuesta a la industria del conocimiento.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina. Daniel Filmus; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, así como otros funcionarios nacionales y provinciales. También participaron, por el Municipio, el coordinador General de Gabinete Rogelio Biazzi, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, y la directora de Innovación Marina Calleia, a cargo del proyecto presentado.

En este sentido, el titular del Palacio de los Leones contó: “Hoy nos tocó con Omar (Perotti) participar de la inauguración de una escuela en barrio Esperanza que construyó la comunidad del Padre Ignacio, y esta escuela tiene un bachillerato en informática. Eso que sucede en una zona compleja de la ciudad también sucede en San Francisquito, que también tiene una escuela con orientación en informática”, y sumó: “Desde la pandemia para acá hemos ido ampliando las estaciones digitales de los distritos, al mismo tiempo que se está armando una red con muchas de las instituciones que están acá y que forman parte del Puerto de la Innovación, como el Polo Tecnológico, la Academia de Ciencia, la Bolsa de Comercio, la UNR, es decir, el sector productivo y público juntos detrás de una misma idea”, añadió.

Finalmente, el intendente afirmo: “En un tiempo tan difícil para la ciudad en temas como la violencia y la inseguridad, es que necesitamos muchos días como el de hoy, en los que podamos recomponer tejidos que están rotos, y la educación, la ciencia y la tecnología son el camino para eso”.

En tanto, Omar Perotti puso énfasis en el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado. “Tenemos muchos antecedentes de trabajo en común y una misma visión que es hacer crecer este ecosistema orientado al sector de la economía del conocimiento y la ciencia, que es tan valioso como el litio, el gas, el petróleo y otros recursos”, especificó el gobernador, y añadió: “Trabajar desde el territorio es la mejor señal que podemos darle a la Argentina en estos momentos”.

Por su parte, el presidente de la Agencia de I+D+i valoró poder hacer algo articuladamente con un mismo objetivo entre los equipos del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario. “Tenemos profundas coincidencias, hay un concepto, hay un objetivo. Las ideas parecen algo abstracto pero no hay nada más práctico que una buena idea”, sostuvo Peirano.

Y en este aspecto, agregó: “Lo más importante de la tecnoteca es la puerta, que sea bien grande, para que cualquiera pueda participar”, a la par que remarcó: “Al futuro no lo vamos a esperar, al futuro lo vamos a construir con nuestros valores, el valor de un futuro inclusivo, con perspectiva de género y diverso; un futuro más verde donde la prioridad sea la mitigación del cambio climático”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación indicó: “Nadie va a escuchar en ningún discurso a alguien diciendo que la ciencia es mala, que la tecnología no sirve y que los jóvenes no se tienen que educar, porque en los discursos coincidimos todos. En diez palabras coinciden todas las fuerzas políticas, pero la diferencia siempre está entre los que invierten en ciencia, en tecnología y educación, y los que no”, dijo Filmus, y concluyó que “el trabajo entre Provincia, ciudad y Nación tiene que ser un trabajo que vaya en esta dirección”.

La iniciativa presentada oficialmente esta tarde se enmarca en el Puerto de la Innovación, programa gestado a partir de un acuerdo público-privado firmado en 2021 entre la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario, la Bolsa de Comercio, la Fundación Rosario, la Academia de Ciencias Médicas de Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo principal es objetivo principal es impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo.

Tecnoteca Rosario forma parte de Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tipar, un proyecto en el que se busca establecer una red federal de Tecnotecas, concebidas como centros juveniles que desarrollarán actividades bajo el concepto aprender-haciendo, para lo cual se implementarán proyectos educativos de innovación, organizados en talleres equipados con tecnologías informacionales.

Cabe señalar que recientemente fue aprobada por el directorio de la Agencia I+D+i la adjudicación de 500 millones de pesos para la puesta en marcha de la Tecnoteca Rosario, de los cuales 300 millones están destinados a la adecuación edilicia del Galpón 13 y 140 millones para la compra de equipamiento y fortalecimiento de trayectos formativos. A este monto se suman 240 millones que el Municipio invertirá para el tendido de conectividad y personal.

Tecnoteca Rosario
Se trata de un dispositivo que promueve el desarrollo de actividades para el reconocimiento de saberes digitales y las habilidades informacionales que poseen las juventudes de la ciudad con el propósito de allanar y promover su vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral o para la generación de nuevos emprendimientos. Todo esto desde una perspectiva feminista e inclusiva, con fuerte impronta territorial, que respete la igualdad de derechos y promueva la equidad en el ejercicio de estos.

Permitirá que Rosario cuente con un instrumento institucional local, en diálogo permanente con otras regiones del país (Red de Tecnotecas), que propicie y genere actividades para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva en torno de los saberes informacionales que portan las juventudes actuales, concibiendo a las juventudes como agentes de transformación.

El nuevo espacio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que han desarrollado saberes tecnológicos de manera informal. Se propone propiciar nuevos espacios dinámicos, de diálogo y en sintonía con los escenarios sociales, pedagógicos y culturales actuales en articulación con otros sectores, configurando alianzas para inaugurar un lugar único que promueva el conocimiento, la colaboración, el emprendedorismo y las construcciones colectivas integrando, fundamentalmente, a jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad.

Para lograr este objetivo, se trabajará activamente con áreas de referencia municipal y universitarias, generando una red de asistencia e inclusión de jóvenes: En la franja joven, donde se localizará la Tecnoteca, se buscará consolidar un espacio de referencia para la concreción de proyectos innovadores que promuevan el desarrollo científico-tecnológico, económico, productivo y cultural de la región, incentivando la participación y la inclusión social, la retención de talentos y la construcción de aprendizajes colectivos.

Propuesta edilicia y pedagógica
La Tecnoteca Rosario estará localizada en el Galpón 13, en la franja joven del río, que será intervenido con una remodelación integral interior con todas necesidades técnicas, distributivas, arquitectónicas, espaciales, infraestructurales y tecnológicas para su correcto funcionamiento.

Con respecto a la infraestructura, en el subsuelo habrá dos 2 espacios makers, una capsula audiovisual, y espacio de co-working y en la Planta Baja se construirán 3 laboratorios experimentación, 2 espacios de capacitación, un área administrativa y técnica. Además, habrá un lactario y espacio de comedor.

Además, en un trabajo conjunto entre la Escuela de Oficios de la UNR, el Polo Tecnológico de Rosario y la Secretaría de Modernización de la Municipalidad, se está pensando el equipamiento más adecuado para cada espacio, considerando los espacios similares existentes en la ciudad para fortalecerlos, potenciarlos y complementarlos.

En cuanto al desarrollo pedagógico, hay dos aspectos a destacar. Los ejes temáticos de aprendizaje que surgieron del diálogo con las empresas de la ciudad y con las organizaciones sociales que están en el territorio: Oficios Culturales, Informática (dispositivos electrónicos y sistemas computacionales), Herramientas de Gestión y Administración, Energías Renovables, e Industria 4.0.

Y los trayectos formativos, que pueden ir cambiando de año a año, surgen en función de los intereses propios de las juventudes y de sus necesidades territoriales y comunitarias para el desarrollo de sus propios emprendimientos y de sus necesidades de empleabilidad: Tecnología Ambiental 4.0, Robótica y Domótica, Programación de Aplicaciones, Diseño de videojuegos, Nuevos formatos audiovisuales digitales, Tecnología Alimentaria, Economía Social Informacional, Habilidades Blandas, y Economía Circular

El proyecto cuenta con el apoyo del Polo Tecnológico Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional Sede Rosario, Facultad Libre, Nodo TAU, Fundación Ciudad de Rosario, Creando Futuro, Rosario Games DEVS, Apmkt y las empresas AFG Ingeniería y Agrofy.

Comentarios

comentarios